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El chasís1 es una estructura interna que sostiene los diferentes vehículos y se utiliza con el motor. En el caso de un vehículo, consta de un armazón2 que integra y sujeta tanto los componentes mecánicos, como el grupo motopropulsor y la suspensión de las ruedas, con la carrocería (que no forma parte del chasis).3 No tiene nada que ver con la carrocería ni con la plataforma.
Existen dos tipos de chasís para la fabricación de vehículos: chasís independiente, -bien sea de bastidor, central o híbrido- y chasís autoportante o monocasco. En ambos casos el chasís sostiene la mayor parte del vehículo, la masa suspendida, que incluye el motor, la transmisión, la carrocería, el sistema de escape y la caja de dirección. El chasís está considerado como el componente más significativo de un automóvil. Es el elemento fundamental que da fortaleza y estabilidad al vehículo. Es una parte importante del automóvil que permite el armado de los demás componentes. Se clasifican en chasís con riostra, chasís sin riostra, chasís con largueros, chasís sin largueros, chasís clásico, chasís compacto y chasís en organización.
Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma necesaria. Los más habituales son aleaciones como el acero o de diversos metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura.
En dispositivos electrónicos, como televisores, o radios, se denomina chasís a la estructura sobre la cual se montan los componentes electrónicos.
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