Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores Internacional
No.
SM-CDMX-IR-I-001-2021.
“Renovación y Expansión del Sistema de
Transporte Individual
en Bicicleta Pública ECOBICI de la Ciudad de México”
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El procedimiento se efectuará en apego al artículo 43 y 56 de la “Ley”; y 41 de su “Reglamento”.
Los actos de aclaración de bases, presentación y apertura de propuestas y de fallo serán presididos por los servidores públicos citados en el punto 1.1 de las presentes bases, quienes serán las únicas autoridades facultadas para aceptar o desechar cualquier proposición de las que se hubieren presentado, así como para definir cualquier asunto que se presente durante el desarrollo del procedimiento, en términos de las presentes bases.
Este acto tendrá lugar el día 14 de diciembre de 2021 a las 11:00 horas en la en la sala de juntas Azteca, del piso 1 de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, sita en Álvaro Obregón, No. 269, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, en la Ciudad de México, como se establece en el numeral 3.1 de las presentes Bases en el que se dará respuesta a cada una de las dudas y cuestionamientos relacionados con este procedimiento, que hayan presentado los “Licitantes”, previo a su celebración o durante el desarrollo del mismo, sean por escrito o verbales, a fin de que los participantes se encuentren en igualdad de circunstancias.
En las aclaraciones, precisiones o respuestas que realice la “Convocante”, ésta detallará expresamente el punto o puntos de las bases que se modifican o adicionan,
mismas
que formarán parte integrante de las propias bases.
Para el mejor y ágil desarrollo de la junta de aclaración de bases, se solicita a los “Licitantes” presentar en el domicilio de la “Convocante”, por escrito en idioma español, en original, y/o vía correo electrónico a las direcciones: katyahdz8511@gmail.com y/o emaldonadov@cdmx.gob.mx, en medio magnético en cualquier versión de Word; las preguntas o dudas que tengan en relación con las presentes bases de Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores Internacional, cuando menos con 24 horas de anticipación a su celebración, con atención a los servidores públicos responsables de llevar a cabo el presente procedimiento, en el entendido de que en la sesión de aclaración de bases se dará respuesta, en primera instancia, a las preguntas que hayan sido presentadas por escrito, por correo electrónico y posteriormente a las que de manera verbal se realicen en el acto.
En caso de que sea necesaria la celebración de una segunda o más juntas de aclaraciones, en este evento de conformidad con el artículo 41, fracción I del “Reglamento”, se señalará lugar, fecha y hora en que se realizará la siguiente junta y se dejará constancia si de ello se derivan modificaciones a la fecha para la presentación de propuestas y registro de licitantes o al resultado del dictamen, subasta y emisión del fallo de la presente Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores Internacional.
Se levantará acta
del
evento, la cual, una vez que esté debidamente formalizada se entregará en copia a los participantes.
La inasistencia o retardo de alguno de los participantes a la junta de aclaraciones será bajo su estricta responsabilidad, sin embargo; la “Convocante” al finalizar esta etapa, entregará copia del acta respectiva a cada uno de los participantes de la Invitación Restringida a cuando menos tres porveedores Internacional y se notificará personalmente a aquellos que habiendo comprado bases, no
asistieron a
dicha junta.
4.1.1 Entrega de muestras
Los licitantes deberán de entregar muestras físicas de la bicicleta de tipo mecánico y la cicloestación de conformidad con las características mínimas indicadas en el Anexo Técnico. Dichas muestras deberán ser presentadas como se indica en el Formato 6 de la Metodología de evaluación de las propuestas técnicas presentadas en el Procedimiento de Invitación Restringida para la Renovación y Expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI de la Ciudad de México "Anexo A3" y mediante hoja de recibo con datos del Licitante, con nombre y firma del representante legal de la empresa, en “Base Portales” ubicado en calle de Calzada Santa Cruz S/n, esquina con la calle de Monrovia, Colonia San Simón Ticumac, C.P. 03660. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, en un horario
de 09:00
a 18:00 hrs. , el día 16 de diciembre de 2021, a la Dirección General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable el recibo que emita a esta Dirección General, de las muestras físicas entregadas, se deberá incluir en la propuesta técnica dentro de sobre cerrado.
No se omite señalar que, si se considera pertinente, se podrán preparar las muestras correspondientes de manera previa a la entrega de muestras los días 10, 13, 14 y 15 de diciembre de 2021, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs, en “Base Portales”, cuyo domicilio se precisó en el párrafo que antecede; considerando que la entrega formal de la muestra será el día 16 de diciembre de 2021, en un horario de 09:00 a 18:00 hrs, como se establece en el numeral 3.1 de las presentes bases.
La empresa Licitante será la única responsable de transportar el prototipo de la bicicleta, estación, tótem o
estela
según sea el caso y todo lo necesario para su funcionalidad hasta el sitio donde se determine para su presentación y posterior evaluación.
Una vez que se produzca la apertura de ofertas en acto público, las empresas Licitantes serán convocadas el 18 y 19 de diciembre de 2021, para acudir a “Base Portales” con el fin de poner en funcionamiento los prototipos para evaluar su funcionalidad y las características mencionadas en la evaluación técnica de las propuestas.
Dicha convocatoria podrá no ser en conjunto.
Serán desechadas las propuestas en las que no se hayan presentado las muestras requeridas en el Anexo Técnico.
La inobservancia a
este
requisito será motivo de descalificación, no se podrán entregar las muestras en la etapa de presentación y apertura de propuestas, el acuse de recibo de las muestras deberá integrase a la propuesta técnica.
Tendrán lugar el día 17 de diciembre de 2021, a las 11:00 horas en la en la sala de juntas Azteca, del piso 1 de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, sita en Álvaro Obregón, No. 269, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, en la Ciudad de México. Se iniciará en punto de la hora señalada para su celebración, con la participación de los “Licitantes” que estén presentes, por lo que no se permitirá el acceso al evento después de la hora señalada, por lo que se sugiere a los “Licitantes” registren su asistencia 15 minutos antes del horario señalado.
En cumplimiento a los artículos 26 y 38 de la “Ley”, el “Licitante” deberá presentar la documentación legal y administrativa, propuesta técnica y propuesta económica de acuerdo con lo siguiente:
4.2.1 Instrucciones para elaborar la propuesta
Dirigida a: Lic. Arturo Cruzalta Martínez, Director General de Administración y Finanzas en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México e identificada con el número y nombre de esta Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores Internacional.
Impresa en papel con membrete
del
proveedor, sin enmendaduras ni tachaduras y de fecha actual.
En idioma español; moneda, peso y medidas de
uso
nacional.
Firmada al calce en todas sus hojas por quien tenga poder legal para
tal
efecto.
Para agilizar el manejo de la información y no con fines de descalificación, la documentación podrá presentarse preferentemente foliada, con separadores e identificadores para su pronta revisión.
4.2.2 Instrucciones para presentar la propuesta
Los “Licitantes” deberán presentar su propuesta en UN SOBRE CERRADO de manera inviolable y claramente identificable, que contendrá: original o copia certificada para cotejo y copia simple legible de la documentación legal y administrativa, la propuesta técnica y la propuesta económica solicitada en estas bases incluyendo la garantía de formalidad de las ofertas.
La totalidad de estos documentos deberán incluirse en el único sobre que entregue el licitante en el acto de presentación y apertura de propuestas.
No será requisito para aceptar la entrega de las propuestas, que quien las presente, cuente con poderes de representación de la persona física o moral, en cuyo nombre se realiza la propuesta y bastará que exhiba una identificación oficial vigente, la cual deberá incluir en el sobre único.
Para agilizar el manejo de la información y no con fines de descalificación, la documentación podrá presentarse con separadores e identificadores y preferentemente foliada, para su pronta revisión, de acuerdo a lo siguiente:
El sobre que contiene las propuestas, deberá ser entregado en el lugar, fecha y hora señalados en el numeral 4.2 de las presentes Bases de Invitación.
La apertura de los sobres que contienen la documentación legal y administrativa, la propuesta técnica, económica y la garantía de formalidad para el sostenimiento de la oferta, se llevará a cabo en la fecha dispuesta en el numeral 3.1.
En este acto y con fundamento en el artículo 43, fracción I, de la “Ley” y artículo 41, fracción II de su “Reglamento”, se realizará la revisión de la documentación legal y administrativa, técnica y económica de manera cuantitativa, sucesiva y separadamente, sin entrar al análisis detallado de su contenido, el cual se efectuará durante el proceso de evaluación cualitativa de dicha documentación.
En términos del artículo 41, fracción II del “Reglamento”, los servidores públicos presentes de “La Convocante”, el(los) representante(s) de la Secretaría de la Contraloría General, el Representante del Órgano Interno de Control y el (los) “Licitante” que estén presentes rubricarán todas las propuestas presentadas, mismas que quedarán en custodia de “La Convocante”, para salvaguardar su confidencialidad y con posterioridad proceder a su análisis cualitativo, para elaborar un dictamen que servirá de fundamento para emitir el Fallo, el cual se dará a conocer en la segunda etapa del procedimiento.
En caso que la propuesta de algún Licitante hubiera sido desechada, los documentos con carácter devolutivo, es decir las garantías de formalidad para el sostenimiento de la oferta, según aplique, podrán
ser devueltos a los “Licitantes” transcurridos 15 días hábiles contados a partir de la emisión del Fallo, previa solicitud por escrito a la “Convocante”.
“La Convocante” elaborará un acta circunstanciada fundada y motivada en la que se indicará a los “Licitantes” que cumplieron cuantitativamente con la documentación legal y administrativa, propuesta técnica y económica, así como, las propuestas desechadas y las causas de desechamiento; dicha acta será rubricada y firmada por todos los participantes que hayan sido invitados y no se encuentren descalificados, por los servidores públicos que lleven a cabo el procedimiento de conformidad con el numeral 1.1 de las presentes bases; así como el Representante de la Secretaría de la Contraloría General y del Órgano Interno de Control, debiendo entregar a cada uno de ellos copia de la misma; lo anterior, de conformidad con el artículo 43, último párrafo de la “Ley”.
Posteriormente se realizará el análisis cualitativo de la documentación legal, administrativa, las propuestas técnica y económica, mismo que mediante dictamen se dará a conocer en el acto de Fallo.
4.3.1 Comisión de Evaluación de Ofertas.
Con fundamento en el artículo 43, fracción I y 49 de la “Ley” y 41, fracción I de su “Reglamento”; y considerando la Opinión emitida por la Dirección General de Normatividad y Apoyo Técnico de la Secretaría de la Contraloría General, el análisis cualitativo de las propuestas: Legal, Administrativa, Técnica y Económica, se llevará a cabo mediante la integración de la Comisión de Evaluación de Ofertas, la cual surgirá única y exclusivamente para llevar a cabo el análisis cualitativo de las propuestas de la presente Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores Internacional de conformidad con lo siguiente:
Integración:
La integración de la Comisión de Evaluación de Ofertas, se conformará por los titulares de la Dirección General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable; Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección Ejecutiva de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable; Coordinación de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios; Subdirección de Sistemas Ciclistas; Subdirección de Compras y Control de Materiales y Dirección General de Asuntos Jurídicos.
La Dirección General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, designaran a los servidores públicos, de conformidad con el siguiente cuadro:
Funciones:
•
Corresponde a los miembros de la Dirección General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, llevar a cabo el análisis cualitativo de las propuestas técnicas presentadas por los licitantes: Propuesta Técnica (numeral 25 de las bases, Anexo Técnico A1, Anexo Técnico A2) y de conformidad con la Metodología de evaluación de las propuestas técnicas presentadas en el Procedimiento de Invitación Restringida para la Renovación y Expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI de la Ciudad de México "Anexo A3". Así
como
las muestras presentadas.
•
Corresponde a los miembros de la Dirección General de Administración y Finanzas, Coordinación de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios y Subdirección de Compras y Control de Materiales, llevar a cabo el análisis cualitativo de las propuestas administrativas y económicas presentadas por los licitantes, para lo cual se analizará lo establecido en el numeral 5.1.2, 5.1.4, 6.1, 20, 21, 22 y 23 de las presentes bases de invitación; es decir que se analizará cualitativamente que el monto ofertado por los licitantes sea conveniente para la convocante.
•
Corresponde a los miembros de la Dirección General de Asuntos Jurídicos llevar a cabo el análisis cualitativo de las propuestas legales presentadas por los licitantes, para lo cual se analizará lo establecido en el numeral 5.1.1 y 19 Anexo A de las presentes bases de invitación.
Metodología:
De conformidad con el artículo 36, fracción XVI, para la evaluación de las propuestas en ningún caso se utilizarán mecanismos de puntos y porcentajes; por lo que el Dictamen correspondiente deberá versar sobre el sistema binario; es decir: Cumple o No Cumple.
Dictamen
a)
Documentación legal
b)
Documentación administrativa;
c)
Propuesta Técnica; y
d)
Propuesta Económica.
Para hacer el análisis cualitativo de las propuestas, se verificará que las mismas incluyan toda la información, documentos y requisitos solicitados en las bases de la Invitación Restringida a cuando menos
tres proveedores Internacional, una vez hecha la valoración de las propuestas, se elaborará un dictamen que servirá de fundamento para emitir el fallo, el cual indicará la propuesta que, de entre los licitantes haya cumplido con todos los requisitos legales y administrativos, técnicos, de menor impacto ambiental y económicos requeridos por la convocante, que haya reunido las mejores condiciones para la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, que haya acreditado ser proveedor salarialmente responsable, que haya garantizado satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas y haya presentado el precio más bajo; lo anterior, en apego a los Artículos 43 y 49 de la “Ley”.
El Dictamen, deberá contener
como
mínimo lo siguiente:
•
Fecha de elaboración.
•
Numerales de las bases de invitación y/o
del
Anexo Técnico a analizar.
•
La leyenda “Cumple” o “No cumple” según corresponda.
•
La fundamentación y motivación
del
resultado del análisis.
•
Firma autógrafa de los miembros de la Comisión de Evaluación de Ofertas.
Una vez realizado el análisis y elaborado el Dictamen correspondiente, se deberá remitir vía oficio a la Dirección General de Administración y Finanzas, con mínimo 24 horas de anticipación a la celebración de la Segunda Etapa: Emisión del Fallo, Resultado Del Dictamen y Presentación de Precios más bajos de la Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores Internacional, para la integración del Acta correspondiente.
Será responsabilidad de cada área el contenido, análisis y determinación
del
dictamen emitido.
Tendrá lugar el día 24 de diciembre de 2021, a las 09:00 horas en la en la sala de juntas Azteca, del piso 1 de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, sita en Álvaro Obregón, No. 269, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, en la Ciudad de México.
En este acto y con fundamento en los artículos 43, fracción II y 49 de la “Ley” y artículo 41 fracciones III y IV de su “Reglamento”, se dará a conocer el resultado del dictamen y el fallo de esta Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores Internacional, levantándose el acta correspondiente que será rubricada y firmada por los servidores públicos de “La Convocante” presentes, el o los representantes de la Secretaría de la Contraloría General y el representante del Órgano Interno de Control y por el o los “Licitantes” presentes que no hayan sido descalificados, la falta de firma de algún participante no invalidará su contenido y efectos, debiéndose entregar al “Licitante”, copia del acta en la que se le informará acerca de los motivos y fundamentos por los cuales sus propuestas fueron aceptadas o desechadas.
La segunda etapa, referente a la emisión
del
fallo se llevará a cabo en el lugar y hora señalados en el numeral 3.1 de las presentes bases.
La “Convocante” comunicará el resultado
del
dictamen, detallando las propuestas que fueron desechadas y las que no resultaron aceptadas, indicándose, en su caso, el nombre del “Licitante” que ofertó las mejores condiciones y el precio más bajo por los servicios objeto de esta Invitación, dando a conocer el importe respectivo.
En apego al artículo 43, fracción II, párrafo segundo de la “Ley” así como a lo dispuesto por los Lineamientos Generales para la Presentación de Precios más bajos para los Bienes y Servicios objeto del procedimiento licitatorio, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 14 de abril de 2010 se comunicará a los “Licitantes” cuyas propuestas no hayan sido desechadas o descalificadas, que en ese mismo acto podrán ofertar un precio más bajo en términos porcentuales por los servicios objeto de la Invitación, con la finalidad de resultar adjudicados, respecto de la propuesta que originalmente haya resultado más benéfica para la “Convocante”, lo cual podrán efectuar, siempre y cuando en el acto se encuentre presente la persona que cuente con poderes de representación de la persona física o moral “Licitante”, lo que deberá ser acreditado en el mismo acto, de conformidad con el formato ANEXO C.1 de las presentes bases.
Los “Licitantes” estarán en posibilidad de proponer precios más bajos en diversas ocasiones, mediante el formato ANEXO C.1 de estas bases, hasta que sea presentada la mejor propuesta para la “Convocante”.
Si como resultado de la evaluación a las propuestas a que se refiere el párrafo anterior, existieran dos o más propuestas en igualdad de precio, la “Convocante” aplicará el siguiente criterio para el desempate:
1.-
Se adjudicará al “Licitante” que hubiere ofrecido mejores condiciones en su propuesta, adicionales a las mínimas establecidas en las bases, con relación a los bienes y/o servicios a contratar.
2.-
Se adjudicará a las propuestas se encuentren inscritas en el Padrón de Proveedores con la anotación que lo identifique como Proveedor Salarialmente Responsable.
Se levantará el Acta de Fallo debidamente fundada y motivada, misma que será rubricada y firmada por todos los participantes que hubieren adquirido las bases y no se encuentren descalificados, por los servidores públicos que lleven a cabo el procedimiento de conformidad con el numeral 1.1 de las presentes; así como el Representante de la Secretaría de la Contraloría General y el representante del Órgano Interno de Control, debiendo entregar a cada uno de ellos copia de la misma; lo anterior, de conformidad con el artículo 43, último párrafo de la “Ley”.
Nota: La emisión del Fallo podrá diferirse por una sola vez por el tiempo que determine la “Convocante” y bajo su responsabilidad, siempre y cuando existan circunstancias debidamente justificadas, de conformidad con el artículo 43, fracción II, quinto párrafo de la “Ley”
Disponible en formato PDF
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