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Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Prestación de servicios de peaje y control de acceso de los corredores de transporte público de pasajeros Metrobús
CERRADO

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Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

Selecciona la sección que deseas consultar

Ver índice ANEXO4: Descripción del Sistema de Peaje y Control de Acceso ANEXO 4: Tarjeta de Movilidad Integrada ANEXO 4: Elementos en terminal, estación y autobuses. ANEXO 4: Dispositivo de conteo de ascensos y descensos (DCU) ANEXO 4: Torniquete de entrada (TQE) ANEXO 4: Torniquete de salida (TQS) ANEXO 4: Puerta de cortesía o garita (PSC) ANEXO 4: Terminal Venta y Carga Completa (TVMC) ANEXO 4: Terminal de Venta y Recarga Ligera (TVML) ANEXO 4: Centro de atención al usuario (CAU) ANEXO 4: Elementos externos, Terminal móvil para supervisión (TMS) ANEXO 4: Sistema de videovigilancia (SVV) ANEXO 4: Sistema de suministro eléctrico ANEXO 4: API para interacción con medios de pago ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Requerimientos de almacenamiento y procesamiento en nube ANEXO 4: Verificación de datos en base de datos ANEXO 4: Requerimientos de información mínima disponible ANEXO 4: Gestión de información del sistema de peaje y control de accesos en el Sistema Central que Metrobús determine ANEXO 4: Canales de comunicación ANEXO4: Alcance para pago con código de barras 2D ANEXO 4: Validadores ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto ANEXO4: Validadores ANEXO 4: Terminales móviles para supervisión ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Recaudo y depósito del dinero ANEXO 4: Depósitos al Fideicomiso ANEXO 4: Recaudo de dinero por canales digitales (Códigos de barra 2D, Tarjeta bancaria y EMV sin contacto). ANEXO 2: Inventario de equipos para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Instalación y puesta en marcha del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Pruebas previas a la instalación ANEXO 7: Etapa de Transición fuera de terminales, estaciones y parabuses ANEXO 7: Puesta en marcha ANEXO 7: Implementación de alcances para pago con códigos de barras 2D y medios de pago EMV sin contacto ANEXO 7: Penas Convencionales ANEXO 8: Mantenimiento y atención de contingencias para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 8: Programa de Mantenimiento ANEXO 8: Monitoreo de equipos y gestión de órdenes de mantenimiento ANEXO 8: Programa de Atención de Contingencias ANEXO 9: Factor de calidad y penas convencionales del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 9: Factor de calidad ANEXO 9: Penas convencionales ANEXO 10: Desinstalación de equipos del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 11: Cálculo contraprestación a empresa de peaje
ANEXO 7: Instalación y puesta en marcha del sistema de peaje y control de acceso
  1. Definiciones

 

Nombre

Abreviatura

Definición

Cámara IP

CAM

Cámaras para registro de incidencias en estación

Centro de Atención a Usuarios

CAU

Módulo ubicado en una estación de Metrobús que brinda el apoyo a los usuarios en incidencias con el sistema de peaje y control de acceso. Además, brinda información general del sistema.

Dispositivo de conteo de ascensos y descensos

DCU

Dispositivo que mande a la base de datos el conteo de cada uno de los usuarios que entran y salen por las puertas del autobús

Dispositivo de Personalización

DPZ

Equipo utilizado en los CAUs, que permite modificar diferentes parámetros en la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Dispositivo Portátil

DPL

Equipo que permite consulta de saldo y transacciones, y redención de recargas remotas, cuando está conectado con un computador, tableta o teléfono inteligente que tenga un programa o aplicación para ello, y acceso al internet.

Equipo de comunicaciones

COM

Elemento de conectividad entre los equipos en estaciones, centros de control y el sistema central

Garita o Puerta de Cortesía

PSC

Puerta de servicio y cortesía para acceso de usuarios con un perfil autorizado para ingresar por esa puerta

Grabadora de Video en Red (Network Video Recorder)

NVR

Equipo de grabación o digitalización de las imágenes que proceden de las cámaras conectadas

Panel de información a bordo del autobús

PBI

Equipo de información visual a bordo del autobús para información a los usuarios.

Planta Eléctrica

PLE

Equipo de respaldo eléctrico de gran capacidad. En caso de falla de la UPS, proveen energía de emergencia, por un tiempo determinado

Sistema de alimentación ininterrumpida (Uninterruptible Power Supply)

UPS

Equipo de respaldo eléctrico que en caso de un apagón u otra falla eléctrica provee energía de emergencia, por un tiempo determinado

Terminal de Venta y Recarga Completa (Ticket Vending Machine Completa)

TVMC

Máquina de venta y recarga de tarjetas equipada con aceptador de billetes y monedas; así como con dispensador de tarjetas

Terminal de Venta y Recarga Ligera (Ticket Vending Machine Ligera)

TVML

Máquina de recarga de tarjetas equipada con aceptador de monedas

Terminal Móvil para Supervisión

TMS

Terminal móvil para la inspección, validación, consulta, recarga y venta de la Tarjeta de Movilidad Integrada en situaciones de contingencia

Torniquete de Entrada

TQE

Equipo para el control de acceso a través de un trípode

Torniquete de Salida

TQS

Medio para el control de salidas a través de un trípode

Validador

VAL

Lector de tarjetas sin contacto que realiza la validación del saldo en las Tarjetas de Movilidad Integrada

Plan de implementación detallado

“LA EMPRESA” deberá entregar un documento denominado plan de implementación detallado, en el cual se describan las actividades por realizar durante la instalación y puesta en marcha del nuevo sistema de peaje y control de acceso que permita en los tiempos y alcances establecidos, el inicio de la operación de la línea 6 “Eje 5 Norte” y de la Línea 7 “Metrobús Reforma” del Sistema Metrobús.

“LA EMPRESA” entregará el plan de implementación detallado en los tiempos establecidos en el contrato de prestación de servicios de peaje y control de acceso de los corredores de transporte público de pasajeros “Eje 5 Norte” y “Metrobús Reforma” y el contenido establecido en este anexo para aprobación por parte de Metrobús y/o quien este designe, el cual podrá realizar comentarios o solicitar cambios al documento.

Contenido del Plan de implementación detallado

“LA EMPRESA” debe contemplar todas las actividades (especificando como mínimo las actividades principales y de segundo nivel) desde la firma del contrato hasta la operación normalizada del sistema.

“LA EMPRESA” debe incluir el cronograma detallado desde la firma del contrato hasta la operación normalizada del sistema.

El plan de implementación debe contener como mínimo las siguientes secciones:

Instalación: Esta sección debe describir las actividades de instalación a realizar desde la firma del contrato hasta el inicio de la puesta en marcha de los componentes del sistema de peaje y control de acceso del alcance principal descrito en el “Anexo 4”: Especificaciones técnicas del Sistema de Peaje y Control de Acceso, esta sección debe incluir como mínimo:

  • Actividades previas a la instalación: Hace referencia a las actividades y pruebas que sean prerrequisito para realizar la instalación.
  • Actividades de instalación: Hace referencia a las actividades correspondientes a la adecuación de las áreas en terminales, estaciones y parabuses (en el caso de Línea 7 donde se encuentren instaladas las nuevas terminales de recarga) donde “LA EMPRESA” instalará los equipos, etapa de transición e instalación de equipos, sistemas y elementos que conforman el sistema de peaje y control de acceso de los corredores “Eje 5 Norte” y “Metrobús Reforma” del Sistema Metrobús.

Puesta en marcha: Esta sección debe describir las actividades y pruebas necesarias para permitir el inicio de operación y las actividades a realizar durante las primeras etapas de la operación.

  • “LA EMPRESA” debe describir la estructura de personal durante la instalación, puesta en marcha y operación normalizada.
  • “LA EMPRESA” debe incluir un análisis de riesgos del proyecto que cubra desde la firma del contrato hasta la operación normalizada del sistema y la definición de las estrategias de mitigación correspondientes.
  • “LA EMPRESA” es libre de ampliar o complementar el contenido del plan de implementación detallado, siempre y cuando contenga lo solicitado en este anexo.

Aspectos generales del plan de implementación detallado

  • “LA EMPRESA” sólo podrá ejecutar el plan de implementación con la respectiva aprobación de Metrobús.
  • El plan de implementación detallado por “LA EMPRESA” debe ser planificado con el objetivo de garantizar en todo momento la continuidad del servicio al usuario.
  • El siguiente diagrama representa la estructura mínima del plan de implementación detallado:

  • El plan de implementación detallado aprobado por Metrobús debe ser ejecutado tal y como fue establecido.
  • Todas las actualizaciones o modificaciones que se realicen al plan de implementación detallado durante la ejecución de este, deben ser presentadas para aprobación por parte de Metrobús.

Cronograma

Los obligaciones y parámetros mínimos que debe cumplir “LA EMPRESA” para la generación del cronograma del proyecto incluido en el plan de implementación detallado son:

Debe contener todas las actividades desde la firma del contrato hasta la operación normalizada de la Línea 6 y de la Línea 7 del Sistema Metrobús.

  • Debe indicar para cada actividad (incluyendo pruebas) la fecha de inicio, duración, responsable, el plazo máximo para su ejecución, las aprobaciones requeridas, los formatos o documentos asociados, entre otros.
  • Todas las actividades deben mostrar sus predecesoras, relaciones con otras actividades y restricciones.
  • El siguiente es el cronograma que la “LA EMPRESA” debe utilizar como base para la generación del cronograma detallado a incluir en el plan de implementación. Este cronograma es de referencia y puede ser modificado en cualquier momento por Metrobús en común acuerdo con “LA EMPRESA”.

  • Debe actualizarse semanalmente indicando el porcentaje de avance o retraso de cada actividad con respecto al cronograma base establecido. (el mismo será presentado en las mesas de trabajo convocadas por Metrobús)
  • Todas las actualizaciones o modificaciones que se realicen al cronograma deben ser presentadas para aprobación por parte de Metrobús.

Instalación

Las obligaciones y actividades mínimas que debe cumplir “LA EMPRESA” para la generación de la sección de instalación incluida en el plan de implementación detallado son:

         Actividades previas a la instalación

  • A partir de la firma del contrato “LA EMPRESA” debe garantizar el cumplimiento de las especificaciones correspondientes a la etapa de instalación y puesta en marcha, en caso de incumplimiento se aplicarán las penas convencionales definidas en este anexo.
  • “LA EMPRESA” debe participar en la conformación de la mesa de trabajo convocada por Metrobús. En esta se programarán, de común acuerdo, las reuniones periódicas que tendrán como fin realizar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones y el cronograma establecido.
  • “LA EMPRESA” debe participar en cada una de las mesas de trabajo programadas y/o convocadas de forma extraordinaria por Metrobús y ser representada por el personal clave, es decir, todas las personas responsables de la toma de decisiones y ejecución de las distintas actividades.
  • “LA EMPRESA” debe presentar a Metrobús, en las mesas de trabajo, el estado de avance del proceso de fabricación e importación de los equipos, sistemas y demás componentes del sistema de peaje y control de acceso.
  • Todas las comunicaciones (escritas o correo electrónico) que realice “LA EMPRESA” durante la vigencia del contrato deben ser dirigidas o copiadas a Metrobús.
  • “LA EMPRESA” debe suministrar la sección del cronograma correspondiente al proceso de instalación de la Línea 6 y de la línea 7, donde se identifique la secuencia de instalación (terminales, estaciones o parabuses en donde se encuentren instaladas las nuevas terminales de recarga), fecha de inicio y duración asociada a cada instalación.
  • “LA EMPRESA” debe implementar la consolidación de la información transaccional de los servidores espejos de la línea 6 y de la línea 7 al nuevo sistema central, antes del inicio de la instalación en terminales y estaciones.
  • "LA EMPRESA" debe comprar las Tarjetas de Movilidad Integrada de reserva pertenecientes a cada una de las empresas de peajes actuales de la línea 6 y de la línea 7, bajo las condiciones establecidas por Metrobús.
  • Es responsabilidad de "LA EMPRESA" realizar las visitas de inspección de campo de cada una de las terminales y estaciones de la línea 6 y terminales, estaciones y parabuses (en donde se encuentren instaladas terminales de recarga) de la línea 7, para determinar los posibles trabajos de adecuación que se requieran. Metrobús indicará a la "LA EMPRESA" el lugar donde serán ubicados los equipos de comunicaciones, videovigilancia, UPS y planta eléctrica.
  • La infraestructura existente en cada terminal, estación o parabús es la que tomará "LA EMPRESA" después de la desinstalación de los equipos pertenecientes a la empresa de peaje que termina la operación. Es responsabilidad de "LA EMPRESA" verificar y realizar los trabajos de adecuación necesarios para permitir la instalación de todos los equipos del sistema de peaje y control de acceso.
  • El uso de rack depende de la configuración que suministre “LA EMPRESA”, pero en cualquier caso, los equipos no pueden ser ubicados en el piso y deben estar protegidos contra desconexiones, caídas o golpes accidentales.
  • “LA EMPRESA” debe verificar el estado del cableado estructurado que comunica los dispositivos instalados en las estaciones y terminales con los cuartos para servicios de peaje, “LA EMPRESA” es responsable de realizar las modificaciones necesarias que se requieran para garantizar esta conexión.
  • “LA EMPRESA” debe priorizar la instalación, pruebas y puesta en marcha de los siguientes componentes: el sistema central de peaje y control de acceso hospedado en la nube, los canales de comunicaciones, el software de gestión eléctrica, el software de gestión de videovigilancia y el servicio de SAM local, así como todos los componentes y aplicativos que “LA EMPRESA” considere necesarios para realizar las pruebas piloto, de manera que todos los equipos instalados estén plenamente funcionales.
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