El Sistema de Peaje y Control de Acceso para Metrobús está definido como el conjunto de componentes tecnológicos (hardware y software) que la empresa que resulte adjudicada deberá instalar, operar y mantener durante la vigencia del contrato.
0
0
0
0
Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
Selecciona la sección que deseas consultar
Cálculo del factor de calidad de cumplimiento
El factor de calidad de cumplimiento (Fc) del sistema se calcula con base en el factor de incumplimiento (FI) con la siguiente fórmula:
El factor de incumplimiento del sistema se calcula por medio de la siguiente fórmula:
El factor de incumplimiento normalizado se calcula dependiendo de la banda en la que haya caído el indicador de desempeño luego de ser medido en determinado periodo.
La siguiente tabla presenta los factores de incumplimiento normalizados para cada banda.
Banda 1 |
Banda 2 |
Banda 3 |
0 |
0.4 |
1 |
El valor de penalización asignado a cada indicador de desempeño será el descrito a continuación.
Indicadores de desempeño
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Debe ser auto explicativo |
Objetivo del Indicador |
Fin o la meta que se pretende lograr |
Criterio de cumplimiento |
Valor objetivo esperado |
Muestra |
Definición del origen de datos |
Herramienta de medición |
Elementos necesarios para realizar la medición, reportes |
Frecuencia de medición |
Tiempo entre toma de datos |
Fórmula de cálculo |
Expresión matemática con la cual se determina el resultado del indicador |
Banda 1 |
Valor de cumplimiento del valor objetivo |
Banda 2 |
Valor de rango de incumplimiento medio del valor objetivo |
Banda 3 |
Valor de incumplimiento total del valor objetivo |
Valor de Penalización |
Valor de penalización para el indicador de desempeño |
Día |
Hora inicio |
Hora fin |
lunes a viernes |
5:00 am |
12:00 am |
sábados |
6:00 am |
12:00 am |
domingo |
7:00 am |
12:00 am |
Tiempo de Mantenimiento: Se considera únicamente el tiempo de parada ejecutado dentro del horario de soporte. La siguiente tabla presenta algunos ejemplos.
Generación de la orden de mantenimiento (incidencia) |
Cierre de la orden de mantenimiento (incidencia) |
Tiempo de Parada |
Tiempo fuera de horario de soporte |
Tiempo de Mantenimiento |
Lunes 8:00 am |
Lunes 12:30 pm |
4 horas 30 minutos |
0 |
4 horas 30 minutos |
Martes 10:00 pm |
Miércoles 6:20 pm |
8 horas 20 minutos |
5 horas |
3 horas 20 minutos |
Viernes 07:00 pm |
Sábado 4:50 pm |
21 horas 50 minutos |
6 horas |
15 horas 50 minutos |
Sábado 09:30 am |
Domingo 11:50 pm |
38 horas 20 minutos |
7 horas |
31 horas 20 minutos |
Domingo 02:30 am |
Domingo 7:40 am |
5 horas 10 minutos |
4 horas 30 minutos |
40 minutos |
02 |
Sistema Central |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Tiempo de Recuperación del Sistema Central (Nube) |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el tiempo promedio de recuperación y puesta en marcha del Sistema Central (nube) |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el total del tiempo requerido para los procesos de recuperación. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reportes directos del proveedor de la plataforma (hosting) Nota: El tiempo de recuperación se medirá con: Tiempo de Parada más el tiempo en entrar nuevamente en operación |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Tiempo promedio de Recuperación del Sistema Central Debe ser menor o igual que 45 Minutos |
Banda 1 |
<= 45 minutos |
Banda 2 |
> 45 minutos y <= 60 minutos |
Banda 3 |
> 60 minutos |
Valor de Penalización |
8 |
03 |
Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de TVMC fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de las terminales de venta y recarga del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TMVC en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 25 % |
Banda 1 |
<= 25 % |
Banda 2 |
> 25 % y <= 50 % |
Banda 3 |
> 50 % |
Valor de Penalización |
8 |
04 |
Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de TQE fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los torniquetes de entrada del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TQE en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60 % |
Valor de Penalización |
6 |
05 |
Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de TQS y PSC fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los torniquetes de salida y puertas de cortesía del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TQS y PSC en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
4 |
06 |
Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de VAL fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los validadores del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para VAL en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60 % |
Valor de Penalización |
6 |
07 |
Equipos de recarga y validación en terminales y estaciones |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Disponibilidad de tarjetas en TVMC |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer la disponibilidad de tarjetas en las terminales de venta y recarga. |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el total de días en los cuales se presentó por lo menos una alarma de falta de tarjetas durante el horario de operación de terminales y estaciones, el máximo valor de la muestra será igual al periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Notificaciones de falta de tarjetas en las terminales de venta y recarga. Sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Disponibilidad de tarjetas en TVMC Debe ser mayor o igual que 85 % |
Banda 1 |
>= 85 % |
Banda 2 |
< 85 % y >= 70 % |
Banda 3 |
< 70 % |
Valor de Penalización |
8 |
08 |
Sistema de Videovigilancia |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento de Equipos videovigilancia fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los equipos de videovigilancia del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para CAM y NVR en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada (CAM y NVR). Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas (CAM y NVR) generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
2 |
09 |
Sistema de Respaldo de Energía |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Eficiencia de respaldo UPS |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer la eficiencia de la UPS |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta la cantidad de eventos de cortes de energía eléctrica durante horario de operación de terminales y estaciones en los que el UPS debe entrar en operación. |
Herramienta de medición |
Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Reporte Software de monitoreo eléctrico. Los eventos de cortes de energía eléctrica reportados en campo. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:
|
Criterio de cumplimiento |
Eficiencia de los sistemas de atención ininterrumpida: Deberá ser mayor o igual que 95 % |
Banda 1 |
>= 95 % |
Banda 2 |
< 95 % y >=85 % |
Banda 3 |
< 85 % |
Valor de Penalización |
8 |
10 |
Sistema de Respaldo de Energía |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento UPS con planta eléctrica fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos del Sistema de alimentación ininterrumpida del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para UPS en estaciones con planta eléctrica en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Software de monitoreo eléctrico. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60% |
Valor de Penalización |
4 |
11 |
Sistema de Respaldo de Energía |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento UPS sin planta eléctrica fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos del Sistema de alimentación ininterrumpida del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para UPS en estaciones sin planta eléctrica en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Software de monitoreo eléctrico. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60 % |
Valor de Penalización |
6 |
12 |
Sistema de Respaldo de Energía |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Eficiencia de respaldo PLE |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer la eficiencia de la PLE |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta la cantidad de eventos de cortes de energía eléctrica durante el horario de operación de terminales y estaciones en los que la PLE debe entrar en operación. |
Herramienta de medición |
Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Reporte Software de monitoreo eléctrico. Los eventos de cortes de energía eléctrica reportados en campo. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Eficiencia de la planta eléctrica: Deberá ser mayor o igual que 95 % |
Banda 1 |
>= 95 % |
Banda 2 |
< 95 % y >= 85 % |
Banda 3 |
< 85 % |
Valor de Penalización |
8 |
13 |
Sistema de Respaldo de Energía |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento PLE fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de las plantas eléctricas del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para PLE en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 30 % |
Banda 1 |
<= 30 % |
Banda 2 |
> 30 % y <= 60 % |
Banda 3 |
> 60 % |
Valor de Penalización |
6 |
14 |
Comunicación en terminales y estaciones |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento COM fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los equipos de comunicación del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para COM en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 25 % |
Banda 1 |
<= 25 % |
Banda 2 |
> 25 % y <= 50 % |
Banda 3 |
> 50 % |
Valor de Penalización |
8 |
15 |
Atención a Usuarios |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Disponibilidad del CAU |
Objetivo del Indicador |
Monitorear el tiempo de atención prestado por el CAU |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el número de horas de atención pactadas (horario de atención). Se tendrá en cuenta el número de horas que realmente se prestaron. |
Herramienta de medición |
Reporte del sistema de monitoreo de equipos. Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de Disponibilidad del CAU Deberá ser mayor o igual que 80 % |
Banda 1 |
>= 80 % |
Banda 2 |
< 80 % y >= 50 % |
Banda 3 |
< 50 % |
Valor de Penalización |
6 |
16 |
Equipos Metrobús |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimientos de equipos PC de supervisión en Metrobús fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los equipos PC de supervisión en Metrobús del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para los equipos PC de supervisión en Metrobús en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
4 |
17 |
Equipos Metrobús |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento de DPZ fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de los dispositivos de personalización del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para DPZ en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
2 |
18 |
Equipos Metrobús |
Identificador |
Descripción |
Nombre del Indicador |
Mantenimiento TMS fuera de tiempo |
Objetivo del Indicador |
Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de las terminales móviles para supervisión del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido para TMS en el Anexo 8 |
Muestra sobre la cual se mide el Indicador |
Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada. Se tendrá en cuenta la totalidad de fallas generadas durante el periodo de evaluación. |
Herramienta de medición |
Reportes de tiempos de solución generados por el software de incidencias. Reporte del sistema de monitoreo de equipos. |
Frecuencia de medición |
Mensual, pero puede Metrobús establecer a su criterio cualquier otro periodo. |
Fórmula de cálculo |
La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión: |
Criterio de cumplimiento |
Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo: Debe ser menor o igual que 40 % |
Banda 1 |
<= 40 % |
Banda 2 |
> 40 % y <= 70 % |
Banda 3 |
> 70 % |
Valor de Penalización |
4 |
El seguimiento de dichos indicadores será realizado de manera mensual, de acuerdo al formato siguiente:
*****Formato propuesto por la empresa
Disponible en formato PDF
No hay comentarios