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Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Prestación de servicios de peaje y control de acceso de los corredores de transporte público de pasajeros Metrobús
CERRADO

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Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

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Ver índice ANEXO4: Descripción del Sistema de Peaje y Control de Acceso ANEXO 4: Tarjeta de Movilidad Integrada ANEXO 4: Elementos en terminal, estación y autobuses. ANEXO 4: Dispositivo de conteo de ascensos y descensos (DCU) ANEXO 4: Torniquete de entrada (TQE) ANEXO 4: Torniquete de salida (TQS) ANEXO 4: Puerta de cortesía o garita (PSC) ANEXO 4: Terminal Venta y Carga Completa (TVMC) ANEXO 4: Terminal de Venta y Recarga Ligera (TVML) ANEXO 4: Centro de atención al usuario (CAU) ANEXO 4: Elementos externos, Terminal móvil para supervisión (TMS) ANEXO 4: Sistema de videovigilancia (SVV) ANEXO 4: Sistema de suministro eléctrico ANEXO 4: API para interacción con medios de pago ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Requerimientos de almacenamiento y procesamiento en nube ANEXO 4: Verificación de datos en base de datos ANEXO 4: Requerimientos de información mínima disponible ANEXO 4: Gestión de información del sistema de peaje y control de accesos en el Sistema Central que Metrobús determine ANEXO 4: Canales de comunicación ANEXO4: Alcance para pago con código de barras 2D ANEXO 4: Validadores ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto ANEXO4: Validadores ANEXO 4: Terminales móviles para supervisión ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Recaudo y depósito del dinero ANEXO 4: Depósitos al Fideicomiso ANEXO 4: Recaudo de dinero por canales digitales (Códigos de barra 2D, Tarjeta bancaria y EMV sin contacto). ANEXO 2: Inventario de equipos para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Instalación y puesta en marcha del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Pruebas previas a la instalación ANEXO 7: Etapa de Transición fuera de terminales, estaciones y parabuses ANEXO 7: Puesta en marcha ANEXO 7: Implementación de alcances para pago con códigos de barras 2D y medios de pago EMV sin contacto ANEXO 7: Penas Convencionales ANEXO 8: Mantenimiento y atención de contingencias para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 8: Programa de Mantenimiento ANEXO 8: Monitoreo de equipos y gestión de órdenes de mantenimiento ANEXO 8: Programa de Atención de Contingencias ANEXO 9: Factor de calidad y penas convencionales del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 9: Factor de calidad ANEXO 9: Penas convencionales ANEXO 10: Desinstalación de equipos del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 11: Cálculo contraprestación a empresa de peaje
ANEXO 4: Requerimientos de almacenamiento y procesamiento en nube

El sistema central debe estar alojado en la nube. El diseño del software debe incorporar buenas prácticas para permitir a los sistemas operativos o bases de datos realizar actualizaciones con pruebas mínimas. Adicionalmente, el sistema central debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Siempre que sea posible, los desarrollos asociados al sistema central deben contemplar implementaciones abiertas.
  • La información se debe almacenar en una base de datos relacional que garantice la trazabilidad de esta. Esta debe tener licencia de uso tipo Centro de Datos, en idioma español e insensible a altas y bajas.
  • Permitir realizar pruebas de actualización de software previo a su implementación.
  • Incorporar mecanismos de seguridad orientados a la prevención de modificaciones accidentales o deliberadas que comprometan la integridad de la información. Estos incluyen:
  1. Administración de permisos y control de autenticación.
  2. Chequeos de integridad de la información.
  3. Respaldo de la información.
  4. Versionamiento de la información.
  • Contar con un plan de recuperación ante desastres que permita recuperar la información en caso de eventos que impliquen la pérdida de información o fallas en el sistema central.
  • Garantizar la existencia de servidores de respaldo donde se pueda redireccionar la información en caso de que los servidores principales fallen.
  • Contar con hosting profesional en la nube debe estar alojado en un centro de datos certificado bajo los estándares de Uptime Institute Tier III, ICREA Nivel IV, ANSI/TIA 942 Rated III, o cualquier otro equivalente que satisfaga los criterios de diseño eléctrico, mecánico, arquitectónico y de telecomunicaciones presentes en estos estándares, con el fin de cumplir con las condiciones de redundancia y disponibilidad que estos establecen.
  • Garantizar la transferencia de información por medio de canales de transmisión seguros, haciendo uso de estándares internacionales de seguridad. Se deben considerar como mínimo las siguientes características de seguridad:
  • Integridad: condición bajo la cual la información corresponde a la totalidad de las transacciones o actividades realizadas.
  • Auditable: el uso y/o modificación de la información debe ser rastreable a través de logs u otros mecanismos de registro.
  • Confidencialidad: la información sólo debe ser legible por personas autorizadas.
  • Ser escalable para soportar el crecimiento del volumen transaccional y la expansión del sistema de transporte.
  • Proporcionar capacidad de almacenamiento adicional a demanda.
  • Conocer y restringir la ubicación física de los servidores donde están almacenados los datos.
  • Garantizar que las funcionalidades que almacenen, procesen y transmitan datos personales de los usuarios satisfagan las leyes de protección de datos personales de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Contar con un documento que describa la seguridad perimetral y el plan de recuperación de desastre y continuidad de negocio. Este debe ser entregado a Metrobús.
  • “LA EMPRESA” debe garantizar el almacenamiento de la información histórica disponible de cada línea, es decir, desde el inicio de operación de cada línea.
  • La información transaccional debe estar disponible durante todo el tiempo de vida del contrato.

Para el dimensionamiento de la capacidad de la base datos para almacenar la información, “LA EMPRESA” debe tener en cuenta como referencia la Línea 4 del Sistema Metrobús presenta un aproximado de 85.000 de transacciones diarias de validación y 40.000 transacciones diarias de recarga. “LA EMPRESA” es responsable de garantizar el aumento de la capacidad de almacenamiento y procesamiento en el sistema central para atender el incremento de transacciones de todas las líneas del Sistema Metrobús durante el contrato.

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