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Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Prestación de servicios de peaje y control de acceso de los corredores de transporte público de pasajeros Metrobús
CERRADO

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Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

Selecciona la sección que deseas consultar

Ver índice ANEXO4: Descripción del Sistema de Peaje y Control de Acceso ANEXO 4: Tarjeta de Movilidad Integrada ANEXO 4: Elementos en terminal, estación y autobuses. ANEXO 4: Dispositivo de conteo de ascensos y descensos (DCU) ANEXO 4: Torniquete de entrada (TQE) ANEXO 4: Torniquete de salida (TQS) ANEXO 4: Puerta de cortesía o garita (PSC) ANEXO 4: Terminal Venta y Carga Completa (TVMC) ANEXO 4: Terminal de Venta y Recarga Ligera (TVML) ANEXO 4: Centro de atención al usuario (CAU) ANEXO 4: Elementos externos, Terminal móvil para supervisión (TMS) ANEXO 4: Sistema de videovigilancia (SVV) ANEXO 4: Sistema de suministro eléctrico ANEXO 4: API para interacción con medios de pago ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Requerimientos de almacenamiento y procesamiento en nube ANEXO 4: Verificación de datos en base de datos ANEXO 4: Requerimientos de información mínima disponible ANEXO 4: Gestión de información del sistema de peaje y control de accesos en el Sistema Central que Metrobús determine ANEXO 4: Canales de comunicación ANEXO4: Alcance para pago con código de barras 2D ANEXO 4: Validadores ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Alcance para pago con medios de pago EMV sin contacto ANEXO4: Validadores ANEXO 4: Terminales móviles para supervisión ANEXO 4: Sistema central ANEXO 4: Recaudo y depósito del dinero ANEXO 4: Depósitos al Fideicomiso ANEXO 4: Recaudo de dinero por canales digitales (Códigos de barra 2D, Tarjeta bancaria y EMV sin contacto). ANEXO 2: Inventario de equipos para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Instalación y puesta en marcha del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 7: Pruebas previas a la instalación ANEXO 7: Etapa de Transición fuera de terminales, estaciones y parabuses ANEXO 7: Puesta en marcha ANEXO 7: Implementación de alcances para pago con códigos de barras 2D y medios de pago EMV sin contacto ANEXO 7: Penas Convencionales ANEXO 8: Mantenimiento y atención de contingencias para el sistema de peaje y control de acceso ANEXO 8: Programa de Mantenimiento ANEXO 8: Monitoreo de equipos y gestión de órdenes de mantenimiento ANEXO 8: Programa de Atención de Contingencias ANEXO 9: Factor de calidad y penas convencionales del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 9: Factor de calidad ANEXO 9: Penas convencionales ANEXO 10: Desinstalación de equipos del sistema de peaje y control de acceso ANEXO 11: Cálculo contraprestación a empresa de peaje
ANEXO 4: Elementos en terminal, estación y autobuses.

Se relacionan a continuación los elementos hacen parte de la arquitectura del Sistema de Peaje y Control de Acceso que deben implementarse en autobuses, terminales y estaciones.

   Validador (VAL)

  • Descripción general

El VAL suministrado por “LA EMPRESA” debe:

  • Leer y verificar la autenticidad de la Tarjeta de Movilidad Integrada (Full Calypso).
  • Poder ser instalado en todos los torniquetes de entrada y puertas de cortesía/garita.
  • Poder ser instalado en todos los autobuses que prestan servicio en el corredor de Metrobús Reforma.
  • Para el caso de validadores en autobús, deben dar la opción de seleccionar rutas y tarifas previamente definidas en el sistema central, así mismo debe contar con la alternativa de dar de alta rutas que se requieran en un futuro.
  • Para el caso de los validadores en autobuses deberán contar con geolocalización para determinar si la posición del autobús es en una terminal o parabús y si el mismo corresponde a un sitio de transbordo,
  • Para el caso de los validadores en autobuses deben tener la capacidad de conteo pasajeros y geolocalización del autobús para determinar la ubicación y la zona de transferencias.
  • Validar el estado de la tarjeta, la presencia en listas negras y blancas, la regla tarifaria a aplicar, entre otros parámetros operacionales del Sistema de Peaje y Control de Acceso.
  • Efectuar la deducción del monto correspondiente a cada viaje (resultado del perfil del usuario y tarifa aplicable).
  • Comandar la liberación del torniquete y/o puerta de cortesía al descontar el monto de la tarifa para permitir a los usuarios el ingreso al sistema.
  • Transmitir toda la información de peaje al sistema central.
  • Permitir la validación de una tarjeta sólo si está presente el correspondiente SAM.
  • Contar con una interfaz de usuario en idioma español.
  • Mostrar permanentemente la tarifa autorizada en el display.
  • Mostrar el saldo final de la tarjeta y emitir una alarma visual que indique el éxito de la validación, después de validar con éxito una tarjeta de usuario.
  • Emitir una alarma sonora que indique el éxito de la validación, después de validar con éxito una tarjeta de usuario.
  • Mostrar el mensaje "Transbordo" y emitir una alarma visual que indique el éxito de la validación, en caso de que una tarjeta tenga habilitado el transbordo y la transacción sea exitosa.
  • Emitir una alarma sonora que indique el éxito de la validación, en caso de que una tarjeta tenga habilitado el transbordo y la validación sea exitosa.
  • Mostrar el mensaje "Saldo insuficiente" y el saldo actual de la tarjeta, y emitir una alarma visual que indique el rechazo de la transacción, en caso de que una tarjeta no cuente con el saldo suficiente.
  • Emitir una alarma sonora que indique el rechazo de la transacción, en caso de que una tarjeta no cuente con el saldo suficiente.
  • Mostrar el mensaje "Tarjeta inválida" y emitir una alarma visual que indique el rechazo de la transacción, en caso de no poder leer la tarjeta.
  • Emitir una alarma sonora que indique el rechazo de la transacción, en caso de no poder leer la tarjeta.
  • Incorporar la API para interacción con medios de pago. Es deseable que puedan desarrollar los aplicativos por medio de Eclipse Keyple™, el cual es una API de código abierto para la integración y el desarrollo de aplicaciones de peaje, permitiendo que los desarrollos implementados por operadores o integradores se basen en una base homologada, a través de un conjunto de librerías de código abierto implementadas inicialmente en Java y C++, compatibles con cualquier arquitectura de terminales, sea móvil, embebida o distribuida, e interoperables con cualquier lector de tarjetas inteligentes: propietario, estándar, local o remoto
  • Especificación técnica

El VAL debe:

  • Contar con un lector de tarjetas sin contacto que cumpla con el estándar ISO 14443 A y B.
  • Estar diseñado con materiales para uso pesado en sistemas de transporte y que con el paso del tiempo mantengan la visibilidad de la pantalla.
  • Contar con un armazón que contenga toda su electrónica de forma que permita la sustitución e intercambio de un validador por otro de forma ágil, rápida y segura sin afectar la operación.
  • Tener un display de más de 3.5" de diagonal TFT a color para desplegar mensajes con caracteres visibles.
  • Contar con el siguiente tipo de comunicación/conectividad:
    • WIFI: WIFI 802.11 a/b/g/n.
    • BLUETOOTH: como mínimo de versión 3.0, recomendable en versión 4.0 y soportar BLE (Bluetooth Low Energy).
    • Cableado: USB y Ethernet RJ45.
    • Red: 4G, 3G y GPRS sin restricción de carrier y actualización remota de APN.
    • NFC: Estándar NFCIP-1. Se recomienda soportar comunicación Peer to Peer que permita la comunicación directa del celular con el validador.
    • GPS: Módulo GPS externo, a instalar en el vehículo, con una precisión de +/- 5 metros, con al menos 32 canales con soporte Glonass.
  • SLOT de SAM: Con capacidad mínima de 2 Slots habilitados de tarjetas SAM ID-0. Interfaz de tarjeta que cumpla con los estándares ISO 7816 Clase A, B y C Lectura de tarjetas y medios de pago.
    • Tarjeta Inteligente Calypso rev 3 o superior. Certificada por la Red de Asociaciones Calypso (CNA por sus siglas en inglés).
    • Otras tarjetas inteligentes, de acuerdo a la norma ISO 14443 A y B estándar, partes 2 a 4.
    • El lector o antena para TISC y NFC deberá cumplir de manera obligada con la certificación de la norma 7816 parte 4.
    • El lector o antena para TISC y NFC deberán contar con el certificado de cumplimiento CEN TS 16794:2018
    • Otros dispositivos NFC/RFID.
  • Contar con la certificación EMV L1.
  • Contar con la certificación EMV L2.
  • Contar con la certificación PCI PTS.
  • Tener un lector de código de barras 2D incorporado.
  • Velocidad de transacciones típicas no mayor a 250 milisegundos (para pago con Tarjeta Inteligente Sin Contacto-TISC) en tarjetas Calypso.
  • Contar con indicadores luminosos o simulados en pantalla (rojo y verde) que indiquen al usuario el rechazo o validación exitosa de la transacción.
  • Contar con indicadores sonoros que indiquen al usuario el rechazo o validación exitosa de la transacción.
  • Ser resistentes al polvo y agua con un índice de protección nivel IP 54 y tener en cuenta la climatología de la Ciudad de México y en particular de la zona.
  • Deseable IP 55
  • Procesador de potencia equivalente o superior a 1 GHz ARM de al menos las siguientes características:
    • Velocidad de Reloj 800MHz ~ 2GHz.
    • L1 cache 32 KB I, 32 KB D.
    • L2 cache 128 KB–8 MB.
    • Microarquitectura: ARMv7-A.
    • Multicores: 1-4 Cores.
    • Memoria igual o superior a 512 MB en RAM.
    • Almacenamiento interno eMMC igual o superior a 4 GB.
    • Tarjeta microSD con capacidad mínima de 32 GB.
  • Cumplimiento general de las recomendaciones establecidas en la norma ETSI EN 300 019-2-5 V3.0.0. Test 5.1.
    • Temperatura: Rango -20°C +55°C y 5 ciclos de 3 horas de -20°C +30°C
    • Humedad: Máximo 95%
    • Vibración: Según Norma IEC 60068-2-64, aceleraciones de 1 m2/s3 (10-200Hz) y 0.3 m2/s3 (200-500Hz).
    • Golpes: Según la Norma IEC 60068-2-27, tipo 1 duración 11 ms, aceleración 100 m/s2.
    • Baches: Según Norma IEC 60068-2-29, aceleración 100 m/s2, duración 11ms, 100 en cada dirección.
    • Grado de protección contra impactos mecánico-externos (IK): 06 o superior.
  • Tener una capacidad de almacenamiento mínimo de 30 días de transacciones, además de los registros de las listas negras, listas blancas y otras a petición de Metrobús.
  • Contar con sistema de descarga de datos alternativo en caso de contingencias por fallas en el dispositivo.
  • Poder liberar los torniquetes o puertas de cortesía/garita, en caso de emergencia. Esta solicitud puede ser realizada desde el sistema central.
  • Tener los bordes redondeados, de manera que se pueda evitar daño físico a los usuarios.
  • Tener un software parametrizable.
  • Permitir la actualización remota desde el sistema central de la estructura tarifaria, mensajes visuales, listas negras, listas blancas y demás parámetros operacionales del sistema.
  • Poder estar integrado mecánicamente en la tapa del torniquete de entrada o poder utilizar un poste adicional para su instalación. En ambos casos se debe establecer una posición ergonómica para el usuario y mantener el índice de protección de polvo y agua exigido.
  • Para el caso de los autobuses poder estar integrado en dos posiciones con tubos para la instalación de los mismos. Se debe establecer una altura y posición ergonómica para el usuario
  • Poder estar integrado mecánicamente en la puerta de cortesía/garita o poder utilizar poste adicional para su instalación. En ambos casos se debe establecer una altura y posición ergonómica para el usuario y mantener el índice de protección de polvo y agua exigido.
  • Contar con una certificación de compatibilidad con las especificaciones de Calypso Rev 3.1 como mínimo, expedida por una empresa certificadora autorizada por Calypso Network Association (CNA). Este requerimiento es deseable.
  • Operar con tiempo de procesamiento de transacción de validación menor a 500 milisegundos.
  • Poder conectarse en el autobús a través del cableado y conexiones existentes, o en su caso cablear con la autorización de la empresa armadora.
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