El SAE es una herramienta que soporta diversos procesos dentro de la gestión y operación de Metrobús (MB). El diseño debe considerar intagralmente las nececidades de todos sus usuarios.
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Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
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El presente anexo tiene como objetivo describir los alcances del mantenimiento y atención de contingencias del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de forma tal que se asegure el buen funcionamiento de todos los elementos que componen este sistema y la continuidad del servicio ante la ocurrencia de cualquier incidencia.
En el capítulo dos se definen algunos términos técnicos utilizados en el documento, en orden alfabético. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición.
En el capítulo tres se describe el contenido y aspectos generales del programa de mantenimiento que debe contemplar todos y cada uno de los equipos que serán implementados en las siete (7) líneas del Sistema Metrobús, u otras en caso de expandirse el sistema dentro del alcance del contrato. Dicho programa debe ser desarrollado y entregado por “EL PROVEEDOR” en la misma fecha que el plan de implementación detallado.
También se presenta una descripción del software de monitoreo de equipos que permitirá realizar el seguimiento remoto del buen funcionamiento de los distintos equipos que componen el SAE, adí como un software de incidencias asociado a una mesa de ayuda que permitirá gestionar órdenes de mantenimiento, y conocer el tratamiento y tiempos asociados al ciclo de vida de una incidencia.
En este capítulo, se aborda la descripción de las obligaciones de “EL PROVEEDOR” sobre la gestión de repuestos, implementación del taller de mantenimiento y los tiempos requeridos de atención que garanticen prestar un servicio adecuado a los usuarios del servicio de Metrobús.
Por último, en el capítulo cinco se describen los aspectos generales del programa de atención de contingencias que debe suministrar “EL PROVEEDOR” para garantizar la continuidad del servicio, basado en el análisis de riesgos del proyecto.
Nombre |
Abreviatura |
Definición |
Mantenimiento preventivo |
MP |
Consiste en la revisión periódica de forma continua o en intervalos específicos de los componentes del SAE y las actividades requeridas para mantener el sistema en pleno funcionamiento, tanto de del hardware como del software. |
Mantenimiento correctivo |
MC |
Consiste en realizar cualquier medida correctiva o reparación en cualquiera de los componentes de hardware o software que presenten algún tipo de falla, ya sea por uso, por defecto, por daño parcial o total. |
Monitoreo de equipos |
ME |
Permite el monitoreo remoto relacionado con el estado funcional de los componentes de hardware y software que conforman el SAE. Esto con la intención de realizar una supervisión continua del funcionamiento y atender de forma eficaz cualquier falla o daño. |
Sistema Metrobús |
MB |
Sistema Metrobús es un sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) diseñado para mejorar los servicios de transporte de superficie en la Ciudad de México |
“EL PROVEEDOR” será el único responsable durante el periodo de vigencia del contrato de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos descritos en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación, así como los mantenimientos de los sistemas informáticos correspondientes al SAE listados en el “Anexo 2”: Inventario de software para el sistema de ayuda a la explotación, incluyendo la actualización de las todas licencias de software (sistemas operativos, antivirus, programas o aplicativos, etc.) que sean necesarias en cada equipo para su normal funcionamiento a la última versión disponible, a fin de garantizar la continuidad del servicio.
El mantenimiento realizado por “EL PROVEEDOR” debe incluir, pero no se limitarán, al suministro de los equipos, repuestos, consumibles, herramientas, logística y asignación de personal necesarios para efectuar todas las acciones de mantenimiento para el normal funcionamiento del SAE.
El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de forma continua o en intervalos específicos de los componentes del SAE y actividades requeridas para mantener el SAE en pleno funcionamiento, tanto de equipos (hardware) como de sistemas informáticos (software) que han sido instalados en autobuses, estaciones, patios, oficinas de Metrobús y de “EL PROVEEDOR”, el centro de control o que estén alojados en la nube. Lo anterior considerando que estos influyen en el desempeño y fiabilidad del SAE, en la integridad de los datos almacenados y en un correcto intercambio de información.
El mantenimiento correctivo consiste en realizar cualquier medida correctiva o reparación en cualquiera de los de los componentes de hardware o software del SAE que presenten algún tipo de falla, ya sea por uso, por defecto, por daño parcial o total, que han sido instalados en autobuses, estaciones, patios, oficinas de Metrobús y de “EL PROVEEDOR”, el centro de control o que estén alojados en la nube. Este mantenimiento puede requerir la sustitución completa de componentes o equipos. Los mantenimientos correctivos serán catalogados como prioritarios y deben realizarse en el menor tiempo posible sin sobrepasar los tiempos establecidos, a fin de garantizar la prestación del servicio al usuario durante el período de vigencia del contrato.
“EL PROVEEDOR” deberá entregar un programa de mantenimiento inicial que describa los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos descritos en el “Anexo 1: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación”, y del software listado en el “Anexo 2: Inventario de software para el sistema de ayuda a la explotación”. Dichos procesos deben permitir el correcto y normal funcionamiento del SAE.
“EL PROVEEDOR” entregará el programa de mantenimiento en la misma fecha que el plan de Implementación detallado para aprobación por parte de Metrobús y/o quien este designe.
Figura 1. Procedimiento de supervisión y atención de ordenes de mantenimiento
Las distintas incidencias que se puedan presentar durante la operación del SAE deben ser atendidas de manera expedita con el fin de estabilizar los componentes del SAE en el tiempo más corto posible. Por esta razón, “EL PROVEEDOR” debe cumplir con los siguientes tiempos máximos de atención de incidentes, tomando como inicio el reporte y generación de la orden de mantenimiento (incidencia), tiempo de desplazamiento, revisión, reparación, solución y cierre de la orden de mantenimiento (incidencia):
Componente sistema de ayuda a la explotación |
Tiempo máximo de atención de incidente |
Equipos a bordo de autobuses |
|
Unidad lógica embarcada |
60 minutos |
Terminal del conductor |
60 minutos |
GPS |
60 minutos |
Botón de pánico |
240 minutos |
Micrófono para conductor |
120 minutos |
Altavoz para conductor |
120 minutos |
Cámara de videovigilancia para autobús |
240 minutos |
Cámara de videovigilancia para conductor |
240 minutos |
Grabador de video en red (Network Video Recorder) |
120 minutos |
Paneles informativos |
240 minutos |
Altavoces para autobús |
240 minutos |
Sensores de conteo de pasajeros |
240 minutos |
Switch |
60 minutos |
Equipos del centro de control |
|
Video wall |
120 minutos |
Computador para estación de trabajo |
240 minutos |
Monitor para estación de trabajo |
240 minutos |
Computador portátil para sala de juntas |
240 minutos |
Pantalla para sala de juntas |
240 minutos |
Cámara de videovigilancia |
240 minutos |
Grabador de video en red (Network Video Recorder) |
120 minutos |
Router |
60 minutos |
Switch |
60 minutos |
Puntos de acceso WiFi |
240 minutos |
Radio bases |
120 minutos |
Impresora multifuncional |
240 minutos |
Planta eléctrica |
60 minutos |
UPS |
120 minutos |
Aire acondicionado |
240 minutos |
Pantallas complementarias al video wall |
240 minutos |
Equipos en patios |
|
Para cualquiera de los equipos en patios |
240 minutos |
Equipos de operarios Metrobús |
|
Computador portátil para operario de Metrobús |
240 minutos |
Monitor para operario de Metrobús |
240 minutos |
Radio digital |
120 minutos |
Equipos en estaciones |
|
Cámara de videovigilancia |
120 minutos |
Grabadora de Video en Red (Network Video Recorder) |
120 minutos |
Panel informativo parada |
240 minutos |
Panel informativo acceso |
240 minutos |
Pulsador de estación |
240 minutos |
Panel informativo integrado |
240 minutos |
Unidad de comunicaciones |
60 minutos |
Sistema central |
|
Funcionalidad de matriz Origen-Destino |
5 días hábiles |
Funcionalidad de conciliación de kilometraje |
60 minutos |
Funcionalidad de programación de operación |
60 minutos |
Funcionalidad de control de operación en tiempo real |
60 minutos |
Funcionalidad de monitoreo del estado de la flota |
120 minutos |
Funcionalidad de visualización y analítica de datos |
120 minutos |
Funcionalidad de gestión de videovigilancia |
120 minutos |
Funcionalidad de gestión de información al usuario |
120 minutos |
Funcionalidad de monitoreo de equipos |
60 minutos |
Metrobús se reserva el derecho de modificar en común acuerdo con “EL PROVEEDOR” los tiempos máximos de atención de incidentes (mantenimientos correctivos).
“EL PROVEEDOR” deberá entregar un documento con el programa de atención de contingencias, para aprobación por parte de Metrobús, que describa los procesos e instrucciones a realizar durante cambios o alteraciones en la operación normal o funcionamiento del SAE. Dichos procesos deben asegurar la atención al usuario a pesar de que algunos elementos dejen de funcionar por causa de un evento o condiciones externas.
Metrobús podrá pedir al “EL PROVEEDOR” mejoras o actualizaciones (mantenimiento evolutivo) sobre las funcionalidades de los sistemas informáticos (software) o equipos del SAE. Una vez se realicen estas solicitudes, “EL PROVEEDOR” tendrá diez (10) días hábiles para presentar un plan de mantenimiento evolutivo donde se proponga una solución a la solicitud realizada por Metrobús. Este plan debe ser presentado a Metrobús para su aprobación. En caso de que “EL PROVEEDOR” considere que dicho plazo es insuficiente dada la complejidad de la solicitud, podrá solicitar a Metrobús una ampliación del plazo dentro de los primeros tres (3) días hábiles de este.
El plan de mantenimiento evolutivo deberá describir las actividades y los tiempos de ejecución de estas, así como una descripción detallada de los costos, esto último, en caso de que el mantenimiento evolutivo solicitado esté por fuera del alcance del contrato.
Una vez presentada la oferta, Metrobús podrá solicitar aclaraciones y realizar mesas de trabajo con “EL PROVEEDOR” para llegar a acuerdos sobre las actividades, el tiempo de ejecución y el costo; en caso de requerirse. Una vez acordados los tiempos para la ejecución del mantenimiento evolutivo, estos serán utilizados para medir el nivel de cumplimiento de “EL PROVEEDOR” de acuerdo con los indicadores relacionados con el mantenimiento evolutivo definidos en el “Anexo 6”: Niveles de servicio y Penalizaciones.
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