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Anexo 4: Instalación y puesta en marcha del sistema de ayuda a la explotación

1. Introducción

El presente anexo tiene como objetivo describir las actividades de instalación y puesta en marcha a ser desarrolladas en el plan de implementación detallado que deberá entregar “EL PROVEEDOR” del SAE. 

En el capítulo dos se definen algunos términos técnicos utilizados en el documento, en orden alfabético. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición.

En el capítulo tres se describe el contenido y aspectos generales que deberá desarrollar “EL PROVEEDOR” para la presentación del plan de implementación detallado, relacionando sus principales aspectos como son el cronograma del proyecto, actividades asociadas a la instalación, puesta en marcha e inicio de operación.

En el capítulo cuatro se describen de manera general los parámetros que deberá contemplar “EL PROVEEDOR” para la elaboración del cronograma del proyecto.

En el capítulo cinco se describen las actividades asociadas a la instalación de los equipos descritos en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación, y del software listado en el “Anexo 2”: Inventario de software para el sistema de ayuda a la explotación, describiendo las características de las pruebas que deberá realizar “EL PROVEEDOR” para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los elementos del SAE descritas en el “Anexo 3”: Especificaciones técnicas del sistema de ayuda a la explotación

En el capítulo seis se describen las actividades relativas a la puesta en marcha conformadas por las pruebas finales de aceptación para cada una de las siete (7) líneas del Sistema Metrobús y por la firma del acta de inicio de operación que da comienzo a las actividades que deberá realizar “EL PROVEEDOR” en las primeras etapas de la operación.

En el capítulo siete se describen las responsabilidades de “EL PROVEEDOR” relacionada con la desinstalación de los equipos del SAE actual.

Finalmente, en el capítulo ocho se describen las penas convencionales aplicables a las obligaciones de “EL PROVEEDOR” durante la instalación, puesta en marcha e inicio de operación.

2. Definiciones 

Nombre

Abreviatura

Definición

Altavoz para conductores

ALTC

Dispositivo instalado cerca al conductor que permite la difusión de información acústica de interés para el conductor relacionada con la operación del sistema. 

Aire acondicionado

A/C

Sistema de aire acondicionado que permite regular la temperatura y humedad en las instalaciones del Centro de Control.

Cámara de videovigilancia

CAM

Cámaras para la grabación de video y registro de incidencias en autobuses, estaciones o Centro de Control.

Estación de trabajo

ET

Estaciones que cuentan con elementos de trabajo para el uso, visualización o gestión de las funcionalidades del SAE, u otras funciones necesarias para la operación del sistema Metrobús. Conformadas por: Computador de escritorio o portátil, monitores, escritorio, silla, teclado y mouse.

Grabador de video en red (NVR por sus siglas en inglés Network Video Recorder)

NVR

Equipo de grabación, digitalización y gestión de los videos que proceden de las cámaras conectadas.

Impresora multifuncional

IMF

Impresora con múltiples funciones tales como copia, escaneo e impresión.

Interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés Application Programming Interface)

API

Conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece una librería para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

Micrófono para conductor

MIC

Dispositivo que permite la captura y conversión de la voz del conductor dentro de un autobús en señales eléctricas para permitir su envío o despliegue en altavoces. 

Panel informativo

PI

Panel que permite el despliegue de contenidos multimedia para la difusión de información a los usuarios que se encuentran dentro de un autobús o en una estación del sistema Metrobús.

Panel informativo integrado

PII

Panel que permite el despliegue de contenidos multimedia para la difusión de información a los usuarios del sistema Metrobús. Cuenta con cámaras de videovigilancia integradas. 

Parabús

PAR

Puntos de parada de autobuses del sistema Metrobús donde abordan y desembarcan los pasajeros. A diferencia de una estación, estos puntos no cuentan con una zona paga, de manera que no tienen barreras de acceso para el ingreso de los usuarios.

Planta eléctrica

PLE

Equipo de respaldo eléctrico fijo de gran capacidad. En caso de falla del sistema eléctrico principal provee energía de emergencia por un tiempo determinado. 

Planta eléctrica móvil

PEM

Equipo de respaldo eléctrico móvil que provee energía por un tiempo determinado en caso de falla del sistema eléctrico principal.

Pulsador de estación

PE

Pulsador ubicado en las estaciones que permite la activación de información acústica a los usuarios del sistema Metrobús.

Punto de acceso WiFi

PAW

Dispositivo que permite la interconexión de equipos de comunicación inalámbricos a través de una red WiFi.

Radio base

RB

Dispositivo fijo que permite la recepción y gestión de radiocomunicaciones con otras radio bases o radios móviles.

Radio digital

RO

Dispositivo móvil que permite la recepción y gestión de radiocomunicaciones con otros radios móviles o radio bases.

Regulación

REG

Conjunto de medidas que tienen como objetivo corregir los desfases que ocurren durante la prestación de un servicio de autobús, con el objetivo de mantener, en la medida de lo posible, los horarios o frecuencias que se han programado.

Router

ROU

Dispositivo de red que administra el tráfico de datos que circula en una red y permite el intercambio de datos entre redes gracias a su capacidad de enrutamiento.

Sala de juntas

SJ

Sala ubicada en el Centro de Control de Metrobús dispuesta para la realización de reuniones internas del personal. Está compuesta por un escritorio circular, computador portátil, pantallas de visualización y sillas para el personal. 

Sensor de conteo de pasajeros

APC

Sensor que permite el conteo de pasajeros a bordo de los autobuses del sistema Metrobús.

Sistema de alimentación ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés Uninterruptible Power Supply)

UPS

Equipo de respaldo eléctrico que provee energía de emergencia por un tiempo limitado y ofrece protección contra sobretensiones en la red en caso de una falla eléctrica. 

Sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés Global Positioning System)

GPS

Sistema que permite la localización de un objeto en el espacio geográfico.

Sistema Metrobús

MB

Es un sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) diseñado para mejorar los servicios de transporte de superficie en la Ciudad de México.

Switch

SW

Dispositivo que permite un punto de conexión común de varios dispositivos, como computadoras, a la misma red; generalmente a través de una conexión física por Ethernet.

Tarjeta SIM

SIM

Es un pequeño chip desmontable que identifica un dispositivo móvil en una red de comunicación. Una SIM almacena de forma segura información específica relacionada con el operador de telefonía móvil.  

Terminal del conductor

TC

Terminal a bordo de los autobuses que permite la interacción del conductor con las funcionalidades del SAE.

Unidad de comunicaciones

UCOM

Equipo de hardware que provee a dispositivos conectados a este acceso a conexión de internet a través de tecnologías como LTE o WiFi.

Unidad lógica embarcada

ULE

Equipo de hardware ubicado a bordo de los autobuses que permite la conexión de los periféricos necesarios para el SAE, la gestión de las comunicaciones, el envío de información y la ejecución de las funcionalidades del SAE.

Video Wall

VW

Arreglo de pantallas agrupadas ubicado en el Centro de Control para la visualización de contenidos para el control y gestión en tiempo real o contenido multimedia de interés del SAE. 

3. Plan de implementación detallado

“EL PROVEEDOR” deberá entregar un documento denominado plan de implementación detallado, en el cual se describan las actividades por realizar durante la instalación y puesta en marcha del nuevo SAE que permita, en los tiempos y alcances establecidos, el inicio de la operación del sistema en las siete (7) líneas de Metrobús. Metrobús y/o quien este designe, el cual podrá realizar comentarios o solicitar cambios al documento.

 

  • Contenido del plan de implementación detallado

  1. LA EMPRESA” deberá contemplar todas las actividades (especificando como mínimo las actividades principales y de segundo nivel) desde la firma del contrato hasta la operación normalizada del sistema.
  2. “EL PROVEEDOR” deberá incluir el cronograma detallado desde la firma del contrato hasta la operación normalizada del sistema.
  3. El plan de implementación detallado deberá contener como mínimo las siguientes secciones:
  1. Instalación: esta sección deberá describir las actividades de instalación a realizar desde la firma del contrato hasta el inicio de la puesta en marcha de los componentes del SAE, de los elementos especificados en el “Anexo 3”: Especificaciones técnicas del sistema de ayuda a la explotación. Se deberá incluir como mínimo:
  • Actividades previas a la instalación: hace referencia a las actividades y pruebas que sean prerrequisito para realizar la instalación.
  • Actividades de instalación: hace referencia a las actividades correspondientes a la adecuación de las áreas y la flota de autobuses donde “EL PROVEEDOR” instalará los equipos, y a la etapa de transición e instalación de equipos, sistemas y elementos que conforman el nuevo SAE.
  1. Puesta en marcha: esta sección deberá describir las actividades y pruebas necesarias para permitir el inicio de operación y las actividades a realizar durante las primeras etapas de la operación.
  1. “EL PROVEEDOR” deberá describir la estructura de personal durante la instalación, puesta en marcha y operación normalizada.
  2. “EL PROVEEDOR” deberá incluir un análisis de riesgos del proyecto que cubra desde la firma del contrato hasta la operación normalizada del sistema y la definición de las estrategias de mitigación correspondientes.
  3. “EL PROVEEDOR” es libre de ampliar o complementar el contenido del plan de implementación detallado, siempre y cuando contenga lo solicitado en este anexo.

 

  • Contenido del plan de implementación detallado

  1. “EL PROVEEDOR” sólo podrá ejecutar el plan de implementación con la respectiva aprobación de Metrobús.
  2. El plan de implementación detallado por “EL PROVEEDOR” deberá ser planificado con el objetivo de garantizar en todo momento la continuidad del servicio al usuario del sistema Metrobús. 
  3. El siguiente diagrama representa la estructura mínima del plan de implementación detallado:

Figura 1. Estructura plan de implementación detallado

  1. El plan de implementación detallado aprobado por Metrobús deberá ser ejecutado tal y como fue establecido. 
  2. Todas las actualizaciones o modificaciones que se realicen al plan de implementación detallado durante la ejecución de este deberán ser presentadas para aprobación por parte de Metrobús. 

4. Cronograma 

Los obligaciones y parámetros mínimos que deberá cumplir “EL PROVEEDOR” para la generación del cronograma del proyecto incluido en el plan de implementación detallado son:

  1. Deberá contener todas las actividades desde la firma del contrato hasta la operación normalizada de cada una de las líneas del Sistema Metrobús, considerando el cronograma de referencia que se propone (Figura 2).
  2. Deberá indicar para cada actividad (incluyendo pruebas) la fecha de inicio, duración, responsable, el plazo máximo para su ejecución, las aprobaciones requeridas, los formatos o documentos asociados, entre otros.
  3. Todas las actividades deberán mostrar sus predecesoras, relaciones con otras actividades y restricciones. 
  4. El siguiente es el cronograma que la “EL PROVEEDOR” deberá utilizar como base para la generación del cronograma detallado a incluir en el plan de implementación detallado. Este cronograma es de referencia y puede ser modificado en cualquier momento por Metrobús en común acuerdo con “EL PROVEEDOR”.

 

Figura 2. Cronograma de referencia

 

  1. Deberá actualizarse semanalmente indicando el porcentaje de avance o retraso de cada actividad con respecto al cronograma base establecido. El mismo será presentado en las mesas de trabajo convocadas por Metrobús para el seguimiento del proceso de implementación.
  2. Todas las actualizaciones o modificaciones que se realicen al cronograma deberán ser presentadas para aprobación por parte de Metrobús.

5. Instalación

Las obligaciones y actividades mínimas que deberá cumplir “EL PROVEEDOR” para la generación de la sección de instalación incluida en el plan de implementación detallado son:

 

  • Actividades previas a la instalación

  1. A partir de la firma del contrato “EL PROVEEDOR” deberá garantizar el cumplimiento de las especificaciones correspondientes a la etapa de instalación y puesta en marcha, en caso de incumplimiento se aplicarán las penas convencionales definidas en este anexo. 
  2. “EL PROVEEDOR” deberá participar en la conformación de la mesa de trabajo convocada por Metrobús. En esta se programarán, de común acuerdo, las reuniones periódicas que tendrán como fin realizar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones y el cronograma establecido.
  3. “EL PROVEEDOR” deberá participar en cada una de las mesas de trabajo programadas y/o convocadas de forma extraordinaria por Metrobús y ser representada por el personal clave, es decir, todas las personas responsables de la toma de decisiones y ejecución de las distintas actividades.
  4. “EL PROVEEDOR” deberá presentar a Metrobús, en las mesas de trabajo, el estado de avance del proceso de fabricación e importación de los equipos, sistemas y demás componentes del SAE.
  5. Todas las comunicaciones (escritas o correo electrónico) que realice “EL PROVEEDOR” durante la vigencia del contrato deberán ser dirigidas o copiadas a Metrobús.
  6. “EL PROVEEDOR” deberá suministrar la sección del cronograma correspondiente al proceso de instalación de cada línea, donde se identifique la secuencia de instalación (autobuses, estaciones o patios), fecha de inicio y duración asociada a cada instalación.
  7. “EL PROVEEDOR” deberá implementar la consolidación de la información de los servidores actuales de cada línea en el nuevo sistema central del SAE, antes del inicio de la instalación en estaciones y autobuses.
  8. Es responsabilidad de “EL PROVEEDOR” realizar las visitas de inspección de campo de cada una de las estaciones, patios y la flota de autobuses de cada línea, para determinar los posibles trabajos de adecuación que se requieran. Metrobús indicará a “EL PROVEEDOR” el lugar donde serán ubicados los equipos de comunicaciones, videovigilancia, UPS y planta eléctrica, entre otros, de ser necesario.
  9. La infraestructura en autobuses, estaciones, patios y/o las oficinas de Metrobús son las que tomará “EL PROVEEDOR” después de la desinstalación de los equipos pertenecientes a la empresa del SAE que termina la operación. Es responsabilidad de “EL PROVEEDOR” verificar y realizar los trabajos de adecuación necesarios para permitir la instalación de todos los nuevos equipos del SAE.
  10. El uso de rack depende de la configuración que suministre “EL PROVEEDOR”, pero, en cualquier caso, los equipos no pueden ser ubicados en el piso y deberán estar protegidos contra desconexiones, caídas o golpes accidentales.

 

  • Pruebas previas a la instalación

  • Pruebas de aprobación de requisitos técnicos

  1. Con el objetivo de verificar de forma independiente o conjunta el cumplimiento de la totalidad de los requisitos técnicos de los componentes descritos en el “Anexo 3”: Especificaciones técnicas del sistema de ayuda a la explotación, “EL PROVEEDOR” deberá realizar una prueba a una unidad de cada equipo descrito en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación, y del software listado en el “Anexo 2”: Inventario de software para el sistema de ayuda a la explotación. Para la ejecución de las pruebas se deberá contar con un ambiente controlado que simule las condiciones de operación del sistema.
  2. Estas pruebas deberán ser acompañadas por personal de Metrobús y/o quien este designe. Por lo tanto, “EL PROVEEDOR” informará la fecha de ejecución con mínimo diez (10) días hábiles de antelación, para realizar la programación del personal requerido.  
  3. Para la ejecución de las pruebas de requisitos técnicos, “EL PROVEEDOR” deberá suministrar para aprobación de Metrobús un conjunto de protocolos de pruebas donde describa los procedimientos de ejecución. Cada protocolo deberá contener como mínimo la siguiente información:
  1. Título de la prueba
  2. Objetivo de la prueba
  3. Nombre del equipo/equipos o sistema sometidos a prueba
  4. Listado de funcionalidades o requerimientos técnicos que hacen parte de la prueba
  5. Descripción detallada del procedimiento a realizar durante la prueba
  6. Formato para registro de ejecución y resultados de la prueba el cual deberá contener como mínimo:
  • Lugar donde se realiza la prueba
  • Fecha y hora de inicio y fin de la prueba
  • Equipo/equipos o sistema 
  • Descripción clara de la funcionalidad o requerimiento técnico a probar
  • Tipo de prueba (Prueba práctica/documental) (1)
  • Resultado de la prueba (Cumple/No Cumple)
  • Campo para observaciones
  • Firmas de los participantes
  1. “EL PROVEEDOR” deberá presentar un protocolo de pruebas para cada equipo o conjunto de equipos descritos en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación, y del software listado en el “Anexo 2”: Inventario de software para el sistema de ayuda a la explotación.
  2. Si el “Tipo de prueba” es prueba práctica, Metrobús podrá emitir sus dictámenes conforme al funcionamiento obtenido y los cambios o actualizaciones por realizar, así como las mejoras que sean necesarias, sin que esto represente un costo adicional para el Fideicomiso.
  3. Una vez finalizadas las pruebas, “EL PROVEEDOR” entregará un informe del resultado de estas. Si existiere un resultado “no cumple” durante la ejecución de las pruebas, “EL PROVEEDOR” informará a Metrobús las acciones que realizará para subsanar y solicitará específicamente la verificación de la funcionalidad o requerimiento técnico en el que se presentó el incumplimiento. En caso de que persista el incumplimiento y este no pueda ser subsanado e impida el inicio de operaciones en tiempo y forma, se aplicará la pena convencional correspondiente.
  4. El cumplimiento del 100% de las pruebas es prerrequisito para realizar las pruebas piloto.

(1) Una prueba documental involucra la revisión de información relacionada con cada equipo o sistema, donde se pueda verificar que estos cumplen con los requisitos técnicos. Una prueba práctica implica que la verificación se realiza con base en el funcionamiento real del equipo o sistema.

 

  • Pruebas piloto

  1. “EL PROVEEDOR” deberá ejecutar, para cada tipo de estación y de configuración vehicular de los autobuses, una prueba piloto que incluya el retiro de los equipos actuales y la instalación de los nuevos equipos, además de incluir dentro de la prueba un patio, centro de control u oficina de Metrobús seleccionados, de común acuerdo con Metrobús.
  2. Para la ejecución de la prueba piloto “EL PROVEEDOR” deberá certificar que el sistema central del SAE hospedado en la nube, los canales de comunicaciones y todos aquellos componentes descritos en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación, y del software listado en el “Anexo 2”: Inventario de software para el sistema de ayuda a la explotación, se encuentran plenamente operativos. 
  3. “EL PROVEEDOR” suministrará a Metrobús con mínimo diez (10) días hábiles de antelación los procedimientos y requerimientos para coordinar con la empresa del SAE que opera cada una de las líneas donde se ejecutará la prueba piloto.  
  4. Las pruebas piloto deberán ser acompañadas por personal de Metrobús y/o quien este designe. Por lo tanto, “EL PROVEEDOR” informará a Metrobús la fecha de ejecución con mínimo diez (10) días hábiles de antelación para contar con el personal correspondiente que acompañará las pruebas.
  5. Es responsabilidad de “EL PROVEEDOR” verificar el estado de las instalaciones eléctricas y de datos, y realizar las adecuaciones y arreglos necesarios para la instalación de los equipos del SAE, para la prueba piloto en cada autobús, estación, patio, centro de control u oficina de Metrobús.
  6. Para que sea considerada exitosa la prueba piloto, Metrobús confirmará que cada uno de los equipos instalados en los autobuses, estaciones, patios, centro de control u oficinas de Metrobús mantienen de forma independiente o conjunta el cumplimiento de los requisitos técnicos descritos en el “Anexo 3”: Especificaciones técnicas del sistema de ayuda a la explotación, los cuales fueron verificados durante la ejecución de las pruebas de aprobación técnica. En caso de que se evidencie una falla o mal funcionamiento de un equipo o conjunto de equipos que “EL PROVEEDOR” no pueda subsanar e impida la ejecución de la prueba piloto y el inicio de la instalación en autobuses, estaciones, patios, centro de control y oficinas de Metrobús, se aplicará la pena convencional correspondiente.
  7. Con base en los resultados de las pruebas piloto, “EL PROVEEDOR” deberá proponer un proceso que estandarice el retiro de los equipos actuales y la instalación de los nuevos equipos, especificando como mínimo secuencia de instalación, tiempos, personal y herramientas. Este documento deberá ser utilizado y validado en campo durante los procesos de instalación y será retroalimentado si fuera necesario.
  8. La ejecución exitosa de la prueba piloto es prerrequisito para ejecutar el proceso de instalación de los equipos en cada una de las líneas del sistema Metrobús.

 

  • Actividades de instalación

  1. “EL PROVEEDOR” será el único responsable de la instalación de los equipos descritos en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación, y del software listado en el “Anexo 2”: Inventario de software para el sistema de ayuda a la explotación, incluyendo el personal necesario para las tareas de instalación, adecuación de áreas en autobuses, estaciones, patios, centro de control y oficinas de Metrobús, y demás actividades que sean necesarias para garantizar la continuidad de servicio al usuario en los horarios de operación de Metrobús.
  2. Antes de ejecutar el proceso de instalación, “EL PROVEEDOR” deberá confirmar a Metrobús que la consolidación de la información de los servidores actuales de cada línea se ha realizado.
  3. “EL PROVEEDOR” deberá presentar en las mesas de trabajo a Metrobús el estado de avance de instalación de forma detallada e informar los problemas detectados y su solución o posibles soluciones.
  4. “EL PROVEEDOR” es responsable de llevar a cabo todas las adecuaciones que se requieran en autobuses, estaciones, patios, centro de control y oficinas de Metrobús durante la instalación y puesta en marcha de los componentes del SAE y asumir los costos correspondientes.
  5. “EL PROVEEDOR” es responsable de asumir los costos de las pruebas productivas del funcionamiento de los equipos.
  6. Todo el cableado estructurado deberá estar documentado y etiquetado bajo la norma ISO/IEC 14763-2 (2019) o la norma EN 50174-1. “EL PROVEEDOR” debe entregar a Metrobús una copia de esta documentación antes del inicio de la operación de la última línea.
  7. La implementación del nuevo SAE por parte de “EL PROVEEDOR” contempla la interacción durante la instalación con las empresas que finalizan la operación en cada línea. Con base en esto se abordará una etapa de transición, la cual tiene como objetivo garantizar la continuidad de servicio al usuario y la articulación durante esta etapa.

 

  • Etapa de Transición 

  1. Esta etapa tiene como objetivo garantizar la continuidad de servicio al usuario y la articulación de las actividades de retiro de equipos en autobuses, estaciones, patios, centro de control y/o las oficinas de Metrobús, y las actividades de instalación por parte de “EL PROVEEDOR” de los equipos descritos en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación, satisfaciendo las condiciones establecidas en el “Anexo 3”: Especificaciones técnicas del sistema de ayuda a la explotación.
  2. “EL PROVEEDOR” deberá realizar las adecuaciones eléctricas que sean necesarias en cada lugar, que permitan el normal funcionamiento de cada equipo. Los equipos deberán operar a 110 voltios +/- 10, cumpliendo con la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-2005, así como con las normas NEMA y ANCE, aplicables. 
  3. “EL PROVEEDOR” deberá instalar y preparar los equipos de comunicaciones para realizar la transmisión de datos (bidireccional) entre los equipos instalados en autobuses, estaciones, patios, centro de control, oficinas de Metrobús y el sistema central del SAE, para la prueba de puesta en marcha.
  4. “EL PROVEEDOR” deberá realizar la instalación de todos los componentes o aplicativos listados en el “Anexo 2”: Inventario de software para el sistema de ayuda a la explotación para la prueba de puesta en marcha, satisfaciendo lo establecido en el “Anexo 3”: Especificaciones técnicas del sistema de ayuda a la explotación
  5. Durante la etapa de instalación y puesta en marcha, “EL PROVEEDOR” deberá consolidar toda la información del actual SAE en el nuevo sistema central del SAE, antes del inicio de operación de cada línea aprobada por Metrobús.

 

  • Capacitación

  1. “EL PROVEEDOR” deberá elaborar un programa de capacitación para el personal de Metrobús, en todos los aspectos relativos al SAE instalado, que deberá incluir además la descripción de la(s) metodología(s) a aplicar durante el proceso y los perfiles de los facilitadores.
  2. “EL PROVEEDOR” deberá solicitar a Metrobús el listado del personal que recibirá la capacitación. 
  3. La capacitación deberá proporcionar al personal de Metrobús la información y el conocimiento necesario para utilizar los equipos y aplicativos asignados para su uso incluyendo las diferentes funcionalidades del sistema central del SAE:
  1. Generación matriz Origen-Destino.
  2. Conciliación de kilometraje.
  3. Programación de operación.
  4. Control de operación en tiempo real.
  5. Monitoreo del estado de la flota.
  6. Visualización y analítica de datos.
  7. Gestión de videovigilancia.
  8. Gestión de información al usuario.
  9. Monitoreo de equipos.
  1. Los tiempos asignados para la ejecución de la capacitación deberán ser descritos en los cronogramas del proyecto. 
  2. La duración de los programas de capacitación para el personal de Metrobús deberá ser proporcional a la cantidad de sesiones necesarias para garantizar el dominio del uso de los programas y/o herramientas.
  3. Adicionalmente, “EL PROVEEDOR” deberá elaborar y ejecutar un plan de capacitación a los conductores de Metrobús sobre los dispositivos del sistema SAE que serán utilizados directamente por estos, principalmente la terminal del conductor y su interfaz. “EL PROVEEDOR” coordinará con Metrobús y las empresas operadoras la participación de los conductores en dicha capacitación, de modo tal que no se interfiera con la prestación del servicio de transporte.

6. Puesta en marcha

  • Pruebas de aceptación

  1. Finalizada la instalación de los equipos en un autobús, estación, patio, centro de control u oficina de Metrobús con base en los elementos descritos en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación, “EL PROVEEDOR” solicitará a Metrobús la realización de las pruebas de aceptación, las cuales tienen como objetivo validar que todos los equipos se encuentren correctamente instalados, funcionales y que el autobús, estación, patio, centro de control y oficina de Metrobús se encuentre en plenas condiciones operativas.
  2.  “EL PROVEEDOR” deberá cumplir con los requerimientos mínimos necesarios para solicitar a Metrobús la realización de la prueba de aceptación en un autobús, estación, patio, centro de control y oficina de Metrobús, satisfaciendo todas las condiciones descritas en el “Anexo 3”: Especificaciones técnicas del sistema de ayuda a la explotación y garantizando que todos los dispositivos se encuentran debidamente energizados, configurados y funcionales.
  3. “EL PROVEEDOR” deberá suministrar un protocolo de pruebas de aceptación que deberá comprobar que cada uno de los equipos está correctamente instalado y operativo. Deberá contener el procedimiento a ejecutar y la secuencia en la que se probarán los equipos. El protocolo deberá incluir la emisión del acta de autorización de operación de un autobús, estación, patio, centro de control y oficina de Metrobús, conteniendo como mínimo la siguiente información: 
  1. Título de la prueba
  2. Objetivo de la prueba
  3. Descripción detallada del procedimiento a realizar durante la prueba
  4. Formato de acta de autorización de operación de un autobús, estación, patio, centro de control y oficina de Metrobús para registro de ejecución y resultados de la prueba la cual deberá contener como mínimo: 
  • Lugar donde se realiza la prueba 
  • Fecha y hora de inicio y fin de la prueba
  • Equipo/equipos o sistema 
  • Resultado de la prueba (Superada/Fallida)
  • Campo para observaciones
  • Firmas de los participantes 
  1. Para dar como aceptada la prueba, todos los componentes en el autobús, estación, patio, centro de control y oficina de Metrobús deberán estar correctamente instalados y operativos.
  2. Para cada autobús, estación, patio, centro de control y oficina de Metrobús, “EL PROVEEDOR” deberá presentar el acta de autorización de operación con el fin de que Metrobús la firme, cuando todas las pruebas correspondientes se hayan culminado con éxito.
  3. En caso de presentarse fallas o correcciones, de acuerdo con los reportes emitidos por Metrobús, “EL PROVEEDOR” deberá subsanar cada falla y realizar las correcciones que tenga lugar. En ese momento podrá solicitar nuevamente la realización de las pruebas de aceptación.
  4. Al final del proceso de instalación de cada estación, patio, centro de control y oficina de Metrobús, “EL PROVEEDOR” deberá entregar a Metrobús los planos as-built, correspondientes al diseño definitivo de dicha área, donde se detalle el estado final de la instalación.

Los planos deberán presentarse con las siguientes características:

  1. Deberá entregarse una copia en formato digital original, una copia en formato PDF y dos copias en formato impreso.
  2. Deberá contener el diseño detallado de los ductos y la totalidad del cableado estructurado, fibra óptica y cableado eléctrico del área.
  3. Deberá incluir y representar cada uno de los elementos que hacen parte del autobús, estación, patio, centro de control y oficina de Metrobús.
  4. Deberá contener en el pie de plano la información donde se indique como mínimo: nombre de la obra (estación, patio, centro de control u oficina de Metrobús), ubicación, nombre de quien realiza el plano, fecha de elaboración, escalas, norte, otros que considere relevantes.
  1. Durante la ejecución del contrato, “EL PROVEEDOR” deberá mantener registro de modificaciones en caso de posteriores mejoras, cambios, ampliaciones o remodelaciones de la infraestructura y entregar los planos actualizados a Metrobús.

 

  • Firma de acta de inicio de la operación de la línea

  1. Se realizará la firma del acta de inicio de la operación de cada una de las líneas, tal y como se indica en el “Anexo 8”: Acta de inicio, cuando “EL PROVEEDOR” demuestre que:
  1. Ha entregado todas las funcionalidades correspondientes al alcance principal descritas en el “Anexo 3”: Especificaciones técnicas del sistema de ayuda a la explotación.
  2. Ha culminado las pruebas de aceptación de todos y cada uno de los autobuses, estaciones, patios, centro de control y oficinas de Metrobús que conforman cada línea.

Si se cumplen estos requerimientos, Metrobús procederá a firmar el acta de inicio de la operación correspondiente.

  1. Con la firma del acta de inicio de la operación, “EL PROVEEDOR” dará por finalizada la consolidación de la información correspondiente a la línea autorizada en el nuevo sistema central del SAE.
  2. “EL PROVEEDOR” deberá consolidar la información del sistema central del SAE actual durante la etapa de instalación y puesta en marcha en el sistema central del SAE nuevo alojado en la nube.

7. Desinstalación de componentes del SAE actual

  1. Dentro de las etapas previas a la instalación, “EL PROVEEDOR” deberá realizar la desinstalación de los componentes del actual SAE en autobuses, estaciones, patios, centro de control y/o las oficinas de Metrobús.
  2. Durante la ejecución de las pruebas piloto, “EL PROVEEDOR” deberá desinstalar los componentes del actual SAE en autobuses, estaciones, patios, centro de control y/o las oficinas de Metrobús donde llevará a cabo las pruebas piloto.
  3. Durante la etapa de transición, “EL PROVEEDOR” deberá desinstalar los componentes del actual SAE en autobuses, estaciones, patios, centro de control y/o las oficinas de Metrobús. Para esto deberá adelantar mesas de trabajo con Metrobús y el proveedor del SAE actual para coordinar las labores de desinstalación.
  4. Metrobús podrá retirarle a “EL PROVEEDOR” las obligaciones correspondientes a la desinstalación de componentes del SAE actual. En este caso, Metrobús notificará a “EL PROVEEDOR” si procede o no con la desinstalación de dichos componentes. En caso de retiro de la obligación, “EL PROVEEDOR” no recibirá la remuneración correspondiente a estas obligaciones. Por otro lado, en caso de que sea el proveedor del SAE actual o cualquier otro actor designado por Metrobús (diferente a “EL PROVEEDOR”) el responsable de la desinstalación de componentes del SAE actual, “EL PROVEEDOR” deberá informar a Metrobús los incumplimientos que se presenten en el cronograma de desinstalación por parte de dicho responsable.
  5. “EL PROVEEDOR” deberá considerar al menos el siguiente inventario de los componentes actuales del SAE para estimar los esfuerzos que conllevan a la desinstalación de estos.

 

NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS

Citi

1

CITI Buenavista

1

 

NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS

Línea 1

104

Altavista A

1

Altavista B

1

Álvaro Obregón A

1

Álvaro Obregón B

1

Ayuntamiento A

1

Ayuntamiento B

1

Buenavista 1 L1 A

1

Buenavista 1 L1 B

1

Buenavista 1 L1 C

1

Buenavista 2 L1

1

Campeche A

1

Campeche B

1

Centro Cultural Universitario A

1

Centro Cultural Universitario B

1

Chilpancingo A

1

Chilpancingo B

1

Circuito L1 A

1

Circuito L1 B

1

Ciudad de los Deportes A

1

Ciudad de los Deportes B

1

Ciudad Universitaria A

1

Ciudad Universitaria B

1

Colonia del Valle A

1

Colonia del Valle B

1

Corregidora A

1

Corregidora B

1

Deportivo 18 de Marzo L1 A

1

Deportivo 18 de Marzo L1 B

1

Deportivo 18 de Marzo L1 C

1

Deportivo 18 de Marzo L1 D

1

Dr. Gálvez Norte A

1

Dr. Gálvez Norte B

1

Dr. Gálvez Sur A

1

Dr. Gálvez Sur B

1

Durango A

1

Durango B

1

El Caminero a

1

El Chopo A

1

El Chopo B

1

Euzkaro A

1

Euzkaro B

1

Félix Cuevas A

1

Félix Cuevas B

1

Félix Cuevas C

1

Félix Cuevas D

1

Francia A

1

Francia B

1

Fuentes Brotantes A

1

Fuentes Brotantes B

1

Gta. Insurgentes Ote. A

1

Gta. Insurgentes Ote. B

1

Gta. Insurgentes Pte. A

1

Gta. Insurgentes Pte. B

1

Hamburgo A

1

Hamburgo B

1

Hamburgo C

1

Hamburgo D

1

Indios Verdes L1 A

1

Indios Verdes L1 B

1

Indios Verdes L1 C

1

José María Velasco A

1

José María Velasco B

1

La Bombilla A

1

La Bombilla B

1

La Joya A

1

La Joya B

1

La Piedad A

1

La Piedad B

1

La Raza L1 A

1

La Raza L1 B

1

Manuel González A

1

Manuel González B

1

Nápoles A

1

Nápoles B

1

Nuevo León L1 A

1

Nuevo León L1 B

1

Olivo A

1

Olivo B

1

Parque Hundido A

1

Parque Hundido B

1

Perisur A

1

Perisur B

1

Plaza de la República L1 A

1

Plaza de la República L1 B

1

Poliforum A

1

Poliforum B

1

Potrero A

1

Potrero B

1

Reforma A

1

Reforma B

1

Revolución A

1

Revolución B

1

Río Churubusco A

1

Río Churubusco B

1

San Simón A

1

San Simón B

1

Santa Úrsula A

1

Santa Úrsula B

1

Sonora A

1

Sonora B

1

Teatro Insurgentes A

1

Teatro Insurgentes B

1

Villa Olímpica A

1

Villa Olímpica B

1

Línea 1 ext

2

El Caminero b

1

El Caminero c

1

 

NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS

Línea 2

66

Álamos A

1

Álamos B

1

Amores A

1

Amores B

1

Andrés Molina Enríquez A

1

Andrés Molina Enríquez B

1

Antonio Maceo

1

Canal de San Juan

1

Canela A

1

Canela B

1

CCH Oriente A

1

CCH Oriente B

1

Centro SCOP A

1

Centro SCOP B

1

Const. de Apatzingán

1

Coyuya L2 A

1

Coyuya L2 B

1

De la Salle A

1

De la Salle B

1

Del Moral

1

Dr. Vértiz A

1

Dr. Vértiz B

1

El Rodeo A

1

El Rodeo B

1

Escandón A

1

Escandón B

1

Etiopía L2 A

1

Etiopía L2 B

1

Goma A

1

Goma B

1

Gral. Antonio de León

1

Iztacalco A

1

Iztacalco B

1

La Viga A

1

La Viga B

1

Las Américas A

1

Las Américas B

1

Leyes de Reforma A

1

Leyes de Reforma B

1

Metro Coyuya L2 A

1

Metro Coyuya L2 B

1

Nicolás Bravo

1

Nuevo León L2 A

1

Nuevo León L2 B

1

Parque Lira

1

Patriotismo A

1

Patriotismo B

1

Río Frío

1

Río Mayo A

1

Río Mayo B

1

Río Tecolutla A

1

Río Tecolutla B

1

Rojo Gómez A

1

Rojo Gómez B

1

Tacubaya

1

Tepalcates A

1

Tepalcates B

1

Tepalcates C

1

Tlacotal A

1

Tlacotal B

1

UPIICSA A

1

UPIICSA B

1

Viaducto A

1

Viaducto B

1

Xola A

1

Xola B

1

 

NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS

Línea 3

78

Balderas A

1

Balderas B

1

Buenavista 3 L3

1

Centro Médico A

1

Centro Médico B

1

Circuito L3 A

1

Circuito L3 B

1

Coltongo A

1

Coltongo B

1

Cuauhtémoc A

1

Cuauhtémoc B

1

Cuitláhuac A

1

Cuitláhuac B

1

División del Norte A

1

División del Norte B

1

Dr. Márquez A

1

Dr. Márquez B

1

Etiopía L3 A

1

Etiopía L3 B

1

Etiopía L3 C

1

Eugenia A

1

Eugenia B

1

Flores Magón A

1

Flores Magón B

1

Guerrero A

1

Guerrero B

1

Héroe de Nacozari A

1

Héroe de Nacozari B

1

Hidalgo L3 A

1

Hidalgo L3 B

1

Hidalgo L3 C

1

Hosp. Gral. A

1

Hosp. Gral. B

1

Hosp. La Raza A

1

Hosp. La Raza B

1

Jardín Pushkin A

1

Jardín Pushkin B

1

Juárez L3 A

1

Juárez L3 B

1

Júpiter A

1

Júpiter B

1

La Patera A

1

La Patera B

1

La Raza L3

1

Luz Saviñon A

1

Luz Saviñon B

1

Mgda. Salinas A

1

Mgda. Salinas B

1

Miguel Laurent A

1

Miguel Laurent B

1

Mina A

1

Mina B

1

Montevideo L3 A

1

Montevideo L3 B

1

Obrero Mundial A

1

Obrero Mundial B

1

Poniente 128 A

1

Poniente 128 B

1

Poniente 134 A

1

Poniente 134 B

1

Poniente 146 A

1

Poniente 146 B

1

Progreso Nacional A

1

Progreso Nacional B

1

Progreso Nacional C

1

Pueblo  Sta. Cruz Atoyac A

1

Pueblo  Sta. Cruz Atoyac B

1

San José Esc. A

1

San José Esc. B

1

Tenayuca A

1

Tenayuca B

1

Tenayuca C

1

Tlatelolco A

1

Tlatelolco B

1

Tolnahuac A

1

Tolnahuac B

1

Tres Anegas A

1

Tres Anegas B

1



NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS

Línea 4

5

Bellas Artes A

1

Bellas Artes B

1

Buenavista L4

1

San Lázaro Ote. L4

1

San Lázaro Pte. L4

1

Línea 4 ext

2

pantitlan a

1

pantitlan b

1



NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS

Línea 5

36

314 Memorial New's Divine A

1

314 Memorial New's Divine B

1

314 Memorial New's Divine C

1

5 de Mayo A

1

5 de Mayo B

1

Arch. Gral. Nación L5 A

1

Arch. Gral. Nación L5 B

1

Canal del Norte A

1

Canal del Norte B

1

Dep. Eduardo Molina A

1

Dep. Eduardo Molina B

1

El Coyol A

1

El Coyol B

1

Mercado Morelos L5 A

1

Mercado Morelos L5 B

1

Oriente 101 A

1

Oriente 101 B

1

Preparatoria 3 A

1

Preparatoria 3 B

1

Río Consulado A

1

Río Consulado B

1

Río de los Remedios

1

Río Guadalupe A

1

Río Guadalupe B

1

Río Santa Coleta A

1

Río Santa Coleta B

1

San Juan de Aragón L5 A

1

San Juan de Aragón L5 B

1

San Lázaro L5 A

1

San Lázaro L5 B

1

Talismán A

1

Talismán B

1

Vasco de Quiroga A

1

Vasco de Quiroga B

1

Victoria A

1

Victoria B

1

Línea 5 ext

83

Aculco A

1

Aculco B

1

Aculco C

1

Aculco D

1

Apatlaco A

1

Apatlaco B

1

Apatlaco C

1

Apatlaco D

1

Atanasio G. Sarabia A

1

Atanasio G. Sarabia B

1

Av. del Taller A

1

Av. del Taller B

1

Barrio San Antonio A

1

Barrio San Antonio B

1

Cafetales A

1

Cafetales B

1

Calzada del Hueso A

1

Calzada del Hueso B

1

Calzada Taxqueña A

1

Calzada Taxqueña B

1

Calzada Taxqueña C

1

Canal Apatlaco A

1

Canal Apatlaco B

1

Canal Apatlaco C

1

Cañaverales A

1

Cañaverales B

1

Churubusco Oriente A

1

Churubusco Oriente B

1

Circuito Cuemanco A

1

Circuito Cuemanco B

1

Colegio de Bachilleres 3 A

1

Colegio de Bachilleres 3 B

1

Colegio de Bachilleres 3 C

1

DIF Xochimilco A

1

DIF Xochimilco B

1

Ermita-Iztapalapa A

1

Ermita-Iztapalapa B

1

Ermita-Iztapalapa C

1

Escuadrón 201 A

1

Escuadrón 201 B

1

ESIME Culhuacán A

1

ESIME Culhuacán B

1

Ganaderos A

1

Ganaderos B

1

Hospital General Troncoso A

1

Hospital General Troncoso B

1

Hospital General Troncoso C

1

La Virgen A

1

La Virgen B

1

La Virgen C

1

Las Bombas A

1

Las Bombas B

1

Manuela Sáenz A

1

Manuela Sáenz B

1

Metro Coyuya L5 A

1

Metro Coyuya L5 B

1

Metro Coyuya L5 C

1

Metro Coyuya L5 D

1

Mixiuhca A

1

Mixiuhca B

1

Mixiuhca C

1

Moctezuma L5 A

1

Moctezuma L5 B

1

Moctezuma L5 C

1

Muyuguarda A

1

Muyuguarda B

1

Oriente 116 A

1

Oriente 116 B

1

Oriente 116 C

1

Preparatoria 1 A

1

Preparatoria 1 B

1

Preparatoria 1 C

1

Pueblo Los Reyes A

1

Pueblo Los Reyes B

1

Recreo A

1

Recreo B

1

Recreo C

1

Tepetlapa A

1

Tepetlapa B

1

Venustiano Carranza A

1

Venustiano Carranza B

1

Vista Hermosa A

1

Vista Hermosa B

1



NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS

Línea 6

74

414

1

482

1

416 Oriente

1

416 Poniente

1

Ampliación Providencia

1

Casas Alemán A

1

Casas Alemán B

1

Colegio de Bachilleres 1 A

1

Colegio de Bachilleres 1 B

1

Colegio de Bachilleres 9 A

1

Colegio de Bachilleres 9 B

1

De las Culturas A

1

De las Culturas B

1

De los Misterios A

1

De los Misterios B

1

Delegación Gustavo A. Madero A

1

Delegación Gustavo A. Madero B

1

Delegación Gustavo A. Madero C

1

Deportivo 18 de Marzo L6 A

1

Deportivo 18 de Marzo L6 B

1

Deportivo 18 de Marzo L6 C

1

Deportivo Los Galeana

1

El Rosario A

1

El Rosario B

1

El Rosario C

1

El Rosario D

1

Ferrocarriles Nacionales A

1

Ferrocarriles Nacionales B

1

Francisco Morazán A

1

Francisco Morazán B

1

Gran Canal A

1

Gran Canal B

1

Hospital General La Villa A

1

Hospital General La Villa B

1

Hospital Infantil La Villa

1

Instituto del Petróleo A

1

Instituto del Petróleo B

1

Instituto Politécnico Nacional A

1

Instituto Politécnico Nacional B

1

La Pradera A

1

La Pradera B

1

La Villa A

1

La Villa B

1

La Villa C

1

Lindavista-Vallejo A

1

Lindavista-Vallejo B

1

Loreto Fabela A

1

Loreto Fabela B

1

Martín Carrera A

1

Martín Carrera B

1

Martín Carrera C

1

Montevideo L6 A

1

Montevideo L6 B

1

Montevideo L6 C

1

Norte 45 A

1

Norte 45 B

1

Norte 59 A

1

Norte 59 B

1

Pueblo de San Juan de Aragón A

1

Pueblo de San Juan de Aragón B

1

Riobamba A

1

Riobamba B

1

San Bartolo A

1

San Bartolo B

1

San Juan de Aragón L6 A

1

San Juan de Aragón L6 B

1

Tecnoparque A

1

Tecnoparque B

1

UAM Azcapotzalco A

1

UAM Azcapotzalco B

1

Villa de Aragón A

1

Villa de Aragón B

1

Villa de Aragón C

1

Volcán de fuego

1

 

NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS

Línea 7

58

Antropología A

1

Antropología B

1

Auditorio A

1

Auditorio B

1

Av. Talismán A

1

Av. Talismán B

1

Campo Marte A

1

Campo Marte B

1

Chapultepec A

1

Chapultepec B

1

Clave A

1

Clave B

1

Delegación GAM L7 B

1

El Ángel A

1

El Ángel B

1

El Caballito A

1

El Caballito B

1

Excélsior A

1

Excélsior B

1

Gandhi A

1

Gandhi B

1

Garibaldi A

1

Garibaldi B

1

Garrido A

1

Garrido B

1

Glorieta Cuitláhuac A

1

Glorieta Cuitláhuac B

1

Glorieta Cuitláhuac C

1

Glorieta de Colón L7 A

1

Glorieta de Colón L7 B

1

Glorieta Violeta A

1

Glorieta Violeta B

1

Hamburgo L7 A

1

Hamburgo L7 B

1

Hidalgo L7 A

1

Hidalgo L7 B

1

Hospital Infantil La Villa L7

1

Indios Verdes L7

1

La Diana A

1

La Diana B

1

La Palma A

1

La Palma B

1

Mercado Beethoven A

1

Mercado Beethoven B

1

Misterios A

1

Misterios B

1

Necaxa A

1

Necaxa B

1

París A

1

París B

1

Peralvillo A

1

Peralvillo B

1

Reforma L7 A

1

Reforma L7 B

1

Robles Domínguez A

1

Robles Domínguez B

1

Tres Culturas A

1

Tres Culturas B

1

 

NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS

Línea 9

14

Atlalilco A

1

Atlalilco B

1

Nopalera A

1

Nopalera B

1

Periférico Oriente A

1

Periférico Oriente B

1

San Andrés Tomatlán A

1

San Andrés Tomatlán B

1

Tezonco A

1

Tezonco B

1

Tláhuac A

1

Tláhuac B

1

Zapotitlan A

1

Zapotitlan B

1

 

NÚMERO DE PANELES INFORMATIVOS EN ESTACIONES

Paneles informativos

523

 

NÚMERO TOTAL DE EQUIPOS EN AUTOBUSES

Elemento

Unidades lógicas

Terminal de conductor

Paneles informativos

Cámaras de videovigilancia

Número total de unidades

825

825

1768

3503

8. Penas convencionales 

  1. Con el propósito de asegurar el inicio de operación en tiempo y forma del SAE en cada una de las líneas del Sistema Metrobús, “EL PROVEEDOR” deberá garantizar la instalación, periodo de pruebas y puesta en marcha del SAE en las fechas señaladas en este anexo.
  2. Si “EL PROVEEDOR” materializa un incumplimiento durante la instalación, periodo de pruebas, puesta en marcha e inicio de operación, la pena convencional aplicable será la aplicación de la fianza. Para esto, Metrobús notificará a “EL PROVEEDOR” los posibles incumplimientos y se realizarán las gestiones necesarias para poner en consideración de la instancia correspondiente la justificación para la aplicación de la pena convencional. Dichos incumplimientos se listan en el “Anexo 6”: Niveles de servicio y penalizaciones.
  3. En las reuniones de seguimiento se firmarán las minutas correspondientes y se revisarán los incumplimientos en los que incurra “EL PROVEEDOR” en el periodo. Así mismo, se establecerán las justificaciones correspondientes.
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